El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Acapulco, Enrique Castro Soto señaló que luego de la pandemia, ahora se enfrenta a otra crisis que es los altos costos por la inflación donde las compras de sus productos se han incrementado hasta en un 40 por ciento y la otra es el comercio informal que es una competencia desleal.
“La inflación y el comercio informal son los dos temas que el sector restaurantero en este momento nos está afectando, es decir, si ya estamos saliendo del Covid-19, de la crisis de pandemia; pero hoy la crisis de los costos de nuestros insumos nos está afectando de manera desmedida y hemos hecho grandes esfuerzos por mantener nuestros precios y no aumentarlos pero eso nos impacta con el comercio informal”, precisó.
Castro Soto, dijo que el aumento de los costos para preparar los alimentos en los restaurantes no les pega aún al comensal, pero si al restaurantero porque los margen de utilidad son mínimos sobre todo cuando se trae deuda de post pandemia.
Lee también: Festejo a mamá satura restaurantes de Acapulco
Comentó que el 8 por ciento de la inflación es algo grave para la industria restaurantera, sin embargo hizo un llamado a los agremiamos de la Canirac a contener los precios de sus platillos a pesar de que se dio un aumento a los costos.
Castro Soto, dijo que hablar de recuperación económica después de la pandemia sería fijar una postura a finales de diciembre.
Añadió que los aforos ayudaron mucho y permitió que no siguiera tronando más negocios o que hubiera más despido de trabajadores.
“Seguimos el sector restaurantero en crisis porque nos están ahorcando los insumos sobre todo porque traemos deudas, hoy difícilmente podemos encontrar un restaurante que no tenga deuda, o deba la renta o en deudas de nómina y es importante que se generen mecanismos más estratégicos para contener la inflación y los impactos que se nos están dando”, refirió.
El presidente de la Canirac en Acapulco, Enrique Castro señaló que el sector medio es el que está sufriendo las consecuencias de pedir que no aumenten los precios cuando el gas, el pollo, el aguacate, limón todas las materias primas han llegado a un 40% de incremento de manera generalizada.
Dijo que se analiza la estrategia de aumentar en períodos vacacionales el precio a los platillos en un 10 a 20 por ciento .
También hizo un llamado al gobierno municipal para que regule el comercio informal porque es difícil para un restaurante tener alrededor de cuatro o cinco negocios semifijos y eso les impacta mucho.
Por otra parte, Castro Soto dijo que la autoridad debe de aplicar la ley contra aquellos que realicen bloqueos y añadió que el viernes tuvieron pérdidas en las ventas en un 70 por ciento.
Hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales a impedir los bloqueos a las vías de comunicación y actuar conforme a la ley.