Ilegales, 84% de las gaseras en Acapulco

Sólo 16 por ciento de ellas cuenta con permiso y cumple con el reglamento de uso de suelo; Protección Civil municipal supervisiones en los establecimientos

Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

  · viernes 24 de febrero de 2023

La mayor parte de las gasera operan de manera irregular. / Foto: Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

Acapulco cuenta con más de 250 carburadoras en las diferentes colonias, de las cuales solo alrededor de 40 que equivalen a un 15 por ciento se encuentran en orden con permisos y cumplimiento al reglamento del uso de suelo en la ciudad.

Las carburadoras reguladas son sujetas al cumplimiento de todas las normatividades de las dependencias federales, estatales y municipales como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Protección Civil (PC), así como el pago de impuestos.

Lee también: Por extorsión suspenden venta de Gas LP en Zihuatanejo

El 84 por ciento de las distribuidoras de gas LP, irregulares se ubican en las colonias Emiliano Zapata, Vacacional, Ciudad Renacimiento, Jardín Mangos, Jardín Azteca, Cayaco-Puerto Marqués y en Llano Largo, informó el coordinador de Protección Civil y Bomberos Efrén Valdés Ramírez.

Destacó que iniciarán supervisiones en las periferias del municipio para exhortarlos a cumplir con la normatividad, permisos y generar sus impuestos de manera correcta destacando que “actualmente la Secretaría de Energía otorga ya los permisos de distribución de gas licuado de petróleo”.

Se iniciará un proceso de regularización. / Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco

De las más de 40 distribuidoras que se encuentran en regla destacan: Hidrogas con 7 carburadoras, Tomsa con 6, Mira Gas 7, Diamante 4, Surti Gas 1, Gas Cumbres 1, Gas Progreso 1, Carburadora Santa Cruz 1, Gasoleña 1, así como una de gas Mundial.

Se informó que más de 30 distribuidoras se encuentran en trámite de sus permisos ante la Comisión Reguladora de Energía.

Cabe mencionar que estos comercios con venta de gas LP cerca de los hogares se han incrementado debido a que ya no es negocio la venta de gas licuado de petróleo en las camionetas, siendo las mismas empresas repartidoras las que cuentan con estas carburadoras.