Ilegal renta de bocinas en zona de playa

Los propietarios las promueven violando los niveles de ruido que marca la ley, y provocan contaminación auditiva: Ecología

Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

  · miércoles 31 de mayo de 2023

Las bocinas son utilizadas a un volumen excesivo. / Foto: Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

El director de ecología Jesús Castillo Aguirre, reconoció que, en los más de 12 kilómetros que se tienen de zona de playa en el puerto de Acapulco, existe el problema de la contaminación auditiva a causa de los altos decibeles con los que se rentan bocinas y bafles de alto poder.

En entrevista, indicó que, de acuerdo a la ley federal, el nivel de ruido de 06:00 de la mañana a las 10:00 de la noche, los niveles de decibeles tienen que ser 68, mientras que de 10:00 de la noche a las 06:00 de la mañana el número no debe de rebasar los 65 dB.

El nivel de ruido que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS), de acuerdo a la ley de ecología para evitar problemas auditivos en las personas, es de 65 decibeles por lo que, si no se respetan dentro de los horarios establecidos y los lugares tanto al aire libre y cerrados, aumenta de forma considerable el riesgo de la pérdida inmediata del oído.

Lee también: Bocinas en las playas generan contaminación auditiva

El titular de ecología en Acapulco, manifestó que como autoridades tienen la facultad de decomisar bocinas y bafles que sean rentados fuera de la legalidad en la zona de playa, además de iniciar procedimientos administrativos en compra de los propietarios de estos equipos de sonidos que si afectan la tranquilidad de muchas personas que acuden a las playas a descansar.

“Tenemos operativos permanentes de manera coordinad con otras dependencias como Profepa, en todas las playas para decomisar las bocinas tomando en cuenta, las constantes quejas que se tienen por turistas y residentes ante los altos decibeles con las que ponen a funcionar estos equipos en lugares muy concurridos”, expresó.

Castillo Aguirre, dijo que, si hay aparatos decomisados y se mantienen a disposición de la dirección de Ecología mientras los propietarios, no paguen las multas a las que son acreedores por provocar contaminación auditiva en las distintas playas de Acapulco.

Manifestó que todos los turistas y residentes, están en su derecho de llegar a las playas con sus equipos de sonido, pero el ruido no puede rebasar los 65 decibeles que se marcan dentro del horario de las 06:00 de la mañana a las 10:00 de la noche.