Iglesia: Urge primero certificar a policías

Pedro Elías Radilla González

  · domingo 3 de diciembre de 2017

Foto: Pedro Radilla.

El arzobispo de Acapulco, Leopoldo GonzálezGonzález, consideró que antes de aprobar una ley que, defacultades a las fuerzas armadas en materia de Seguridad Pública,los tres órdenes de gobierno deben trabajar de manera urgente enla capacitación y certificación de las policías municipales yestatales que son las encargadas de prevenir los delitos.

En su tradicional conferencia de los domingos, elprelado católico recordó que no es facultad del EjércitoMexicano ni de la Marina Armada de México la seguridad pública,porque no tienen la capacitación ni adiestramiento para tratartemas de prevención del delito, sino de combatir y proteger a lanación.

Leermás:    

“La presencia del Ejército y La Marina en lascalles de nuestros pueblos y ciudades se nos presentó como medidaemergente ante la imposibilidad de la policía de brindar seguridada la población, no es este su oficio, hemos de agradecer estaintervención que tuvieron las fuerzas armadas en situaciones queson responsabilidad de la policía”, expresó.

El jerarca católico, aseguró que hay organismos dederechos humanos que han expuesto varios riesgos dentro delcontenido de esta ley de seguridad interior, incluso peritosexpertos en temas legales miran que, así como está planteada yfue presentada a los diputados, no brindará seguridad en el actuardel Ejército y La Marina, por lo que los casos terminarán entribunales.

Insistió que se trataba de que las fuerzas armadastrabajaran de manera temporal en apoyo a las policías paragarantizar la protección y el orden, pero han pasado varios añosdesde entonces y no se ha logrado el objetivo y aunque se habla queesta nueva ley será temporal que va a pasar si no están listaslas corporaciones locales de policías.

Leermás:   

Recordó que en los últimos años se han registradovarios casos de violaciones a los derechos humanos por parte depersonal de las fuerzas armadas y corporaciones policiacas, porqueen su actuar no deben abusar del poder que les brinda laconstitución, por ello organizaciones sociales y la poblacióncivil, se mantiene preocupada ante esta nueva ley.

Lamentó también la ola de homicidios que continúanen todo el estado, sobre todo en de mujeres menores de edad yvarones que han sido asesinados de forma brutal en colonias comoRenacimiento, Zapata y zona centro de Acapulco, además de regionescomo Tierra Caliente y Centro.

TEMAS