La iglesia católica en Acapulco, se sumó a la inconformidad en contra de los recortes presupuestales del sector salud y desaparición de dependencias que atendían a pacientes con cáncer y otros padecimientos, donde se estaban postergando las cirugías por falta de recursos económicos, e incluso, no se contaban con insumos ni medicamentos.
El Arzobispo de la Arquidiócesis del municipio, Leopoldo González González, dejó entrever que no comparte las acciones emprendidas por la federación y dijo que el gobierno federal deberá buscar mejorar los servicios para los ciudadanos y “no perder lo alcanzado”.
Durante su conferencia de prensa dominical, reconoció que el tema de salud en el país es un desafío a vencer para que todas las personas logren tener cubierta la necesidad de recibir atención médica integral.
El prelado católico señaló que el objetivo antes mencionado será alcanzado con esfuerzo y para ello es importante no perder los logros ya obtenidos, al referirse a la desaparición del Seguro Popular, debido a que el objetivo buscado por esta institución era de “aplaudir” ya que “en muchas partes dio grandes servicios, soy testigo de ello”.
González González reconoció que este programa tuvo muchas deficiencias, sin embargo, consideró que estas fueron ocasionadas por la administración que lo llevaba a cabo y recalcó también que no se puede dejar perder la cobertura de alrededor del 50 por ciento de los mexicanos a través de instituciones como el IMSS y el ISSSTE.
Agregó que el gobierno federal deberá esforzarse en mejorar las condiciones del sistema de salud, al señalar que “es grande la preocupación porque ha aumentado el número de derechohabientes y no así los espacios ni las personas encargadas de atenderles”, destacando que es necesario “consultar de manera amplia a los médicos y a los directivos de las instituciones” para lograrlo.