Iglesia pide que se intensifiquen operativos en calles y no en centros religiosos

El Presidente del Consejo Interreligioso de Guerrero, Salvador Cisneros Preciado, dijo que las iglesias católicas desde el mes de julio, que entró Guerrero en semáforo naranja, han cumplido los protocolos que es el 40% de aforo

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · lunes 7 de diciembre de 2020

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

El Presidente del Consejo Interreligioso de Guerrero, Salvador Cisneros Preciado puso una queja en la sub secretaria de asuntos políticos y religiosos del municipio de Acapulco, debido a que la Coordinación Municipal de Protección Civil realiza operativos insistentes en Iglesias y no en las calles.

El también sacerdote de la Iglesia de Cristo Rey, en Acapulco, cuestionó el porqué Protección Civil revisa los centros religiosos cuando si pueden celebrar misas con un 40 por ciento de aforo.

Severa crisis económica en restaurantes del puerto. / Martín Gómez | El Sol de Acapulco

“Yo ya puse mi queja ante asuntos religiosos del gobierno municipal, para que vigilen las calles y los barrios, porque las iglesias desde julio estamos cumpliendo, y no tengo ningún pendiente porque estamos cumpliendo”.

Dijo que ha notado que hay una especie de psicosis, porque los elementos de Protección Civil del municipio, están vigilando las iglesias y “esto no es para crear psicosis sino al contrario es para crear buen ambiente y de responsabilidad entre la población”.

Insistió que los operativos de Protección Civil deben de ser en la calle porque es ahí donde no puede haber Peregrinación y en la zona turística es donde no se ha visto procesiones.

Recordó que el diario oficial del gobierno de Guerrero es claro cuando dice que suspende peregrinaciones y procesiones para evitar aglomeraciones, pero también dicen que en el interior de la iglesia pueden recibir el 40 por ciento de su aforo de feligreses.

“Por lo tanto no le encuentro sentido que hagan operativo dentro de las iglesias o afuera de las Iglesias porque eso sucede en los templos católico”.

Dijo que las iglesias católicas desde el mes de julio, que entró Guerrero en semáforo naranja, han cumplido los protocolos que es el 40% de aforo, uso de cubrebocas, gel antibacterial, colocación de tapetes sanitizantes y cuándo es posible se toma la temperatura.

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

Dio a conocer que a través de redes sociales se ha enterado de que en siete iglesias, elementos Protección Civil están tomando fotos en las puertas cuando ingresan las personas a escuchar la misa, “yo espero que nada más vayan vigilen y revisen y se vayan”.

“Pero yo me prevengo por si hay confusión y puse una queja en el municipio porque soy apoderado legal, de que los operativos los tiene que hacer en las calles porque es ahí donde no puede haber procesiones ni peregrinaciones”, insistió.

También dio a conocer que en algunos municipios como en San Miguel Totolapan y en el municipio de Atoyac, las autoridades municipales tienen confusión y ellos entienden que no debe de haber ninguna celebración religiosa, porque el boletín extraordinario que sacó el gobierno del estado habla de esa suspensión pero no es una suspensión absoluta y los templos siguen conservando su libertad al 40 por ciento de aforo.

“Que vigilen las calles (Protección Civil) porque al estar vigilando los templos están descuidando las calles donde puede haber riesgo, yo he visto mucho obediencia en la población, veo que ha sido aceptada la disposición del gobierno del estado de forma positiva”.

Comentó que la invitación de no hacer celebraciones por la virgen de Guadalupe fue para barrios, talleres, colonias, centros de trabajo, hoteles y todo sitio donde hacen las procesiones y en estos días no se ha escuchado la tamborita ni la banda del chile frito y eso quiere decir que hay buena aceptación de la gente y es algo positivo.

A su vez, la coordinación municipal de Protección Civil y Bomberos informó en un breve párrafo, que personal operativo del departamento de atención a zonas de alto riesgo realiza recorridos preventivos en las iglesias, parroquias y en avenidas para verificar que no se estén llevando acabo peregrinaciones, esto con la finalidad de evitar la propagación del Covid-19.