Iglesia pide ayudar a alfabetizar al pueblo

El no saber leer ni escribir es un factor que impide el acceso a conocimientos y herramientas que permiten abrirse camino en la vida, señala el arzobispo de Acapulco Leopoldo González González

Heidi Nieves / Sol de Acapulco

  · domingo 8 de septiembre de 2024

Leopoldo González dijo que en Acapulco se tiene un registro de 53 mil personas analfabetas. / Foto: Cortesía | Arquidiócesis de Acapulco

El arzobispo de Acapulco Leopoldo González González llamó a la sociedad en general a ayudar con la alfabetización al pueblo o motivarlos para aprender a leer

En el marco del 8 de septiembre, Día Internacional de la alfabetización, el cual lleva este año por tema de la celebración “alfabetización y multilingüismo”, destacó que muchas circunstancias han aumentado el número de personas que tienen la necesidad de hablar otro idioma ya que por razones de economía y seguridad dejan sus comunidades para ir a ciudades teniendo la necesidad urgente de comunicarse.

“Acercarnos a ella con respeto y cariño para motivarlos a aprender a leer y ofrecernos nosotros mismos a enseñarlos, los maestros de las comunidades nos pueden orientar de cómo hacerlo”.

Lee también: Iglesia: Estrategias fallidas deben replantearse y sumar a la sociedad

Monseñor resaltó que de acuerdo a datos informados por el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEJAG), en Acapulco se tiene un registro de 53 mil personas analfabetas, en su mayoría personas mayores y con mayor incidencia en las mujeres.

González González destacó que el no saber leer ni escribir es un factor que impide el acceso a conocimientos y herramientas que permiten abrirse camino en la vida para desarrollar con mayor facilidad las capacidades y habilidades.

“Alfabetización es una ayuda fundamental para que la persona tenga menos dificultades para superar condiciones de exclusión y marginación”, concluyó.

Agregó que el Papa ha hablado de tres tareas alfabetizadoras; alfabetizar para la paz, no acostumbrase al vocabulario de la guerra y discordia, apreder el léxico de la paz y volver al valor del dialogo para la convivencia sana y prevenir los conflictos.