La iglesia católica en Acapulco, se pronunció a favor de la regulación de las policías comunitarias a través de una consulta ciudadana en los poblados donde éstas tienen presencia, con la finalidad de detener los enfrenamientos como el acontecido en días pasados en el poblado de Xaltianguis, en la zona rural del municipio, que dejó como saldo tres muertos y tres heridos.
El Arzobispo de la Arquidiócesis del municipio, Leopoldo González González, expresó su tristeza y oración para los familiares de quienes resultaron afectados con el acontecimiento, por lo que consideró necesario dar inicio con la reconstrucción de la paz en esa zona, con la finalidad de que regrese la tranquilidad a los pobladores.
El prelado católico mencionó que eso se logrará con a través de una legislación adecuada, debido a que muchas corporaciones ciudadanas se encuentran al margen de la ley a través de la portación de armas exclusivas del Ejército Mexicano.
“Que esta vez pueda hacerse en base a una consulta seria y responsable a las propias comunidades, una consulta que implemente la participación de las mismas comunidades para lograr esquemas de seguridad no armada y armada, si en algún caso fuera necesario”, mencionó.
En otro tema, González González, llamó a los profesores disidentes de la CETEG a conmemorar el Día del Maestro demostrando su vocación como docentes frente a grupo y dejar de ocasionar daños a terceros durante sus manifestaciones, como la ocurrida en el Congreso local, en donde destrozaron las instalaciones, asegurando que no se puede exigir un derecho pisoteando los de los demás.