Identifican focos rojos por trata

En La Montaña persisten las prácticas de los matrimonios arreglados a cambio de dinero, por lo que demandó la participación de las autoridades municipales para acabar con estas acciones.

Javier Tinoco Memije.

  · jueves 24 de mayo de 2018

Al afirmar que tienen identificados focos rojos por trata de personas en Guerrero, la secretaria de la Mujer del Gobierno de esta entidad, Mayra Gloribel Martínez Pineda informó que el caso de la niña de 12 años de edad que fue vendida como esposa a un adulto por 65 mil pesos en el poblado de Zacatlán de Juárez, en Tolcayuca, es el primero que se tiene detectado en lo que va del año.

La funcionaria estatal señaló que la Fiscalía General del Estado y otras dependencias, participan de forma coordinada para investigar y sancionar a quien resulte responsable por la venta de la menor e indicó que esta práctica no puede llevarse a cabo a pesar de que está contemplada dentro de los usos y costumbres de algunos pueblos.

“Tenemos un problema muy fuerte en la zona de La Montaña y en Acapulco, específicamente con el problema de la trata de personas y en donde están involucradas muchas niñas. Es una situación en la que debemos hacer conciencia social, sí hay usos y costumbres, sí hay comunidades indígenas, sí tienen derecho a su identidad, pero cuando se trata de salvaguardar los derechos y la vida de las niñas y las mujeres de Guerrero, hay prioridades”, indicó.

En el caso de Acapulco, informó que tiene motivos turísticos, mientras que en La Montaña persisten las prácticas de los matrimonios arreglados a cambio de dinero, por lo que demandó la participación de las autoridades municipales para acabar con estas acciones.

Martínez Pineda informó que este es el primer caso que tienen identificado durante los últimos tres años y aseguró que darán el acompañamiento necesario a la víctima, aunque dijo desconocer si las autoridades guerrerenses ya la tengan bajo su custodia y de si su familia ya fue ubicada, al mencionar que la Semujer sólo trabaja en materia de prevención.

"Hemos dado puntual seguimiento. Es un caso lamentable, es un caso muy triste pero que nos habla del panorama que tenemos en este país y también en el estado de Guerrero”, mencionó.

Por lo que llamó a las autoridades municipales, para que pongan en su agenda de actividades que abonen a la prevención de ese delito, para que se puedan armar programas informativos desde los sistemas locales de atención y aseveró que la dependencia estatal a su cargo está a punto de realizar una campaña especial dirigida a las citadas regiones.