La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega Rangel afirmó que se tienen identificadas las colonias afectadas por el huracán “John” las cuales serán reubicadas como parte del plan de reconstrucción del puerto.
En conferencia de prensa este domingo en la Base Naval, informó que las zonas afectadas se identificaron con base a los censos a las familias que perdieron su patrimonio, sin embargo indicó que se priorizará a las áreas que registraron “daño total” de sus viviendas.
“Tenemos en cuenta que hay familias que perdieron sus viviendas, mientras que otras se tienen que reubicar o relocalizar”, indicó.
Vega Rangel, indicó que el apoyo de los 60 mil pesos será para los damnificados que registraron “daño total” en sus casas, los cuales reconoció “no son suficientes”, como ocurrió en los sismos de Colima y Michoacán, que es necesario en el caso de Acapulco reubicar las colonias afectadas.
Lee también: "Reubicación no, mejor préstamo para reconstruir nuestras casas"
Señaló que las familias puedan reconstruir sus hogares se mantendrá el respeto de su lote, sin embargo, aclaró que se aplicará una intervención “mucho mayor”.
Respecto a las familias que registran dificultades, como: socavones y deslaves, deberán ser reubicadas de forma obligatoria, ya que dichas zonas no son habitables.
“Son varias alternativas para la población, pero estaremos en búsqueda de ellas o en caso que la familia tenga otro lote en otra zona, no se ubique en alto riesgo se dará prioridad”, afirmó.
La titular de la Sedatu, informó que para el próximo informe de acciones del huracán “John” presentarán el proceso de reubicación con “más detalle”, y en próximos días iniciará un equipo técnico para analizar el tipo de daños de las colonias afectadas por el huracán “John”.
Por otro lado, la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, afirmó que el proceso de reubicación se priorizará al menos 300 familias que perdieron sus viviendas a consecuencia de los daños del huracán John, será un trabajo de logística que realizará la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
En anteriores declaraciones a medios locales, la primera edil municipal, informó que las colonias Libertad, Manantiales, Lazaro Cardenas, la zona habitacional de San Agustín, serán prioritarias para su reubicación a otro pedio en el puerto.
Así como, también la la colonia Parque Ecologista ubicada en Diamante a la altura del Aeropuerto.
“Las afectaciones en estas colonias son incuantificables y son una bomba de tiempo, por lo que es ya imposible que las familias sigan viviendo en estos lugares donde las afectaciones, fueron considerables luego del paso del huracán John”, indicó López Rodríguez.