Los servidores de la Nación siguen recorriendo colonias afectadas de Acapulco por el huracán Otis para censar a las personas que tiene daños en casas habitación e incluso en su comercio.
De acuerdo con los servidores de la Nación, luego de censar la vivienda se entrega un folio, el cual se debe guardar porque se deberá mostrar al momento de que empiece a distribuirse la ayuda, la cual va desde un apoyo económico o en seres electrodomésticos.
Los restaurantes también fueron incluidos en el Censo del Bienestar, pero los servidores de la Nación les condicionan a los propietarios del negocio que solo se puede censar o su negocio o su casa.
¿Cuándo empieza la entrega de apoyos?
Los funcionarios indicaron que será el lunes 6 de noviembre cuando inicie la entrega de apoyos económicos y en enseres electrodomésticos a los damnificados, la cual estará a cargo del Ejército Mexicano, coordinados con la Guardia Nacional.
Puntualizaron también que los apoyos serán con base al censo, es decir, es un requisito indispensable para poder solicitarlo.
¿Cuáles serán los apoyos?
- Adelantar dos meses desde el lunes próximo el pago de todos los Programas para el Bienestar: pensión a adultos mayores, a personas con discapacidad, becas, apoyo a productores, pescadores, jóvenes, entre otros.
- Incorporar a 10 mil jóvenes más para contratarlos en Jóvenes Construyendo el Futuro para labores de limpieza, construcción, pinturas y otras actividades. Van a recibir un salario mínimo. Esto a partir de este viernes.
- Aumentará al doble en número de becas para estudiantes de nivel básico. Serán 90 mil becas de inmediato.
- Se entregarán a partir de esta semana a todos los hogares 8 mil pesos para limpieza y pintura. A las viviendas afectadas desde 35 mil hasta 60 mil pesos. Según los daños y con apego al censo. Se llevan censadas 50 mil hogares, pero no se va a esperar a terminar el censo, ya se va a empezar a entregar los apoyos.
- Se otorgarán 20 mil créditos a la palabra de 25 mil pesos sin intereses pagaderos a tres años con periodo de gracia de 6 meses.
- El gobierno federal destinará del presupuesto de este año 10 mmdp para mejoramiento de líneas de distribución de agua, calles, escuelas, se mejorarán aeropuertos.
- En éste último punto, Bienestar apoyará con el mejoramiento a escuelas a través de "La Escuela es Nuestra".