Un penetrante olor a humedad, basura, densa vegetación y polvo, se perciben en la mayoría de las 11 mil 784 escuelas de preescolar, primaria y secundaria, que desde el 20 de marzo están cerradas para evitar contagios de Covid-19 entre la comunidad estudiantil.
En un recorrido realizado por algunos planteles escolares del primer cuadro de la ciudad y de la periferia del puerto de Acapulco, el silencio sepulcrante amordaza la leve brisa del aire y el ruido de la ciudad, todos sus accesos asegurados con gruesas cadenas y candados.
Resulta inútil tratar de entrevistar al personal de intendencia, pues acatando la instrucción dada por la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), todos guardan la cuarentena y no asisten a las escuelas, que están sin actividad alguna.
Sin embargo, desde el exterior es posible palpar las secuelas del abandono y la inactividad, al detectarse las hojas secas que caen de los árboles y que se confunden con la basura, el polvo se señorea debido a la falta de aseo y esto genera un penetrante olor a humedad.
El mismo abandono obligatorio, ha ocasionado que las áreas verdes ahora sean un denso monte y que se hayan convertido en sitios propicios de reproducción de fauna nociva, como ratas, alacranes, cucarachas y mosquitos transmisores del dengue.
La escuela primaria “Juan R. Escudero” del poblado El Quemado, es un ejemplo del abandono en que están la mayoría de los 11 mil 784 planteles del sistema básico, lo mismo ocurre con la primaria “Tierra y Libertad” de la colonia Zapata, que, a pesar de haber sido reconstruida, sus áreas están llenas de basura.
En la primaria “Articulo 123” de la Unidad Habitacional El Coloso, las áreas verdes están descuidadas y poco a poco se va extendiendo a los pasillos, en la cancha deportiva hay basura, aunque los vecinos confirmaron que va el personal de intendencia una vez cada quince días.
El presidente del Grupo de Padres y Tutores del Estado de Guerrero, Fernando Díaz Ángeles, refirió que, si bien es cierto fue acertada la decisión de cerrar todos los planteles que hay en las 7 regiones del estado, también debió de haberse dado horarios al personal de intendencia para mantener la limpieza.
Pero, el abandono y el descuido, les cobrara la factura a las autoridades de la SEG, pues tendrán que disponer de un presupuesto para la limpieza y rehabilitación de cada escuela, así como la sanitización, cuando haya condiciones para que se impartan clases presenciales, claro una vez que el semáforo epidemiológico cambie al color verde.