El director de la CAPAMA, Leonel Galindo González, afirmo que en la ciudad sigue el problema del huachicoleo y el robo de una gran cantidad de litros de agua potable, ocasionado por valvuleros, que se dedican al cuidado de los tanques de abastecimiento que tiene la paramunicipal.
“Hay gente que perjudica, hay robo de agua, perdemos por lo menos 500 litros por segundo que bien le hacen falta a la población, es un negocio clandestino, es un robo de agua que afecta al organismo, y que es provocado por algunos valvuleros que cobrar por suministrar a una colonia dejando a otras sin el vital líquido, además de comercializar el vital liquido a propietarios de pipas privadas”.
Galindo González, dijo que, por parte de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, ya se está actuando y se tiene a diez valvuleros algunos de estos sindicalizados en proceso de ser dados de bajo, “no es tan rápido el proceso de baja porque se debe de hacer en varias etapas, algunos son sindicalizados y de varios años, pero otros no”.
Recalcó que los valvuleros cobran por dar el agua, en algunas colonias, es un problema muy complicado, y muy difícil de resolver, porque esto es parte de algunas de las amenazas que han recibido los funcionarios de la paramunicipal, pero se va a proceder contra quien será responsable.
Así mismo Leonel Galindo, recordó que otro de los problemas por los cuales la CAPAMA, no ha podido resolver el problema del desabasto del liquido en la ciudad, son las constante fugas de agua que se tienen por el deterioro de la red de distribución (tubería).
Dijo que, por las fugas que hay por el deterioro de la red, en la ciudad, se pierden más de 500 litros de agua por segundo, está cantidad representan parte de la solución que se tendría por la falta del vital líquido.