El dirigente de la sección 12 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Rodolfo Escobar Ávila informó que hoteles y restaurantes han contratado al 5 por ciento de trabajadores sindicalizados que se encontraban en la banca esperando una oportunidad laboral en esta temporada decembrina.
En entrevista, dijo que todas las empresas que tienen relación laboral con los cuatro secciones sindicales adheridos a la CTM ya empezaron a contratar, entre trabajadores basificados y estudiantes.
“Estamos mandando a todas las empresas personal, porque tenemos buena ocupación hotelera, con los protocolos del 50 por ciento”.
El líder sindical, informó que para que todos los trabajadores tengan una oportunidad laboral estas fechas, se implementó un protocolo de que algunos descansaran dos días y entrará otro grupo a laborar.
“Estamos por grupos, pero ahorita todo mundo está trabajando...un 5 por ciento de trabajadores que estaban en la banca de los cuatro sindicatos importantes como la sección 20, 113, 34 y la sección 12 ya fueron contratados y tenemos otro cinco por ciento afuera esperando”, explicó.
Los hoteles sí están contratando en estos momentos porqué está subiendo la ocupación con las medidas sanitarias y de acuerdo a los protocolos.
Rodolfo Escobar, dijo que la temporada vacacional para la industria hotelera y gastronómica ya arrancó.
Confió en que está semana el otro cinco por ciento de trabajadores que están esperando en la banca serán ya contratados para trabajar.
Los trabajadores están siendo contratados para laborar en el área de restaurantes, cocineros, recamaristas, servicio, mantenimiento, stuart y otros.
A su vez, el líder sindical de la sección 34 de la CTM, César Landín dijo que debido a que la ocupación hotelera no se está dando en estos momentos como se espera, la contratación es menor.
Confió que después del 25 de Diciembre al cambiar el semáforo epidemiológico, también se modifique un poco la ocupación hotelera y se pueda contratar a más personal y cuidando las indicaciones sanitarias de salud.
Dijo que sólo un 20 por ciento de trabajadores eventuales han podido ser contratados, debido a que la ocupación hotelera no se puede rebasar arriba del 50 por ciento.
“Tenemos muy poca gente eventual trabajando, están todos los de base trabajando”.
A la sección 34 de la CTM, están adheridos el hotel Copacabana, Calinda y hotel La Marea y la mayoría del personal que se ha requerido son recamaristas, mantenimiento, stuart, Mozo, meseros.