El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turística de Acapulco (AHETA), José Luis Smithers Jiménez reconoció que la apertura de cuartos de hotel se ha dificultado, a seis meses del huracán Otis, debido a que el material está escaso, caro y “haz de cuenta que estamos construyendo un hotel en Dubai”.
“Los materiales están escasos y carísimo y tenemos que ir a comprar a Cancún y la mano de obra es externa, porque la mano de obra de aquí se sigue gastando el regalo que les dieron, entonces es complicado meter mano de obra porque no hay”.
Consideró que no se tiene un meta exacta de cuándo se abrirán más cuartos de hotel y estamos esperando que los hoteles vayan avanzando en su reconstrucción.
Lea también: Acapulco conserva aún la imagen del desastre causado por Otis
Sin embargo, confió que para Octubre esté el 100 por ciento de la membresía y también se estará apoyando a los hoteles que no estén en AHETA.
“No podemos hablar de una meta porque cada hotel se manera independiente..mi amigo Javier estaba abriendo desde Marzo y ahora se va a Mayo y ahora a lo mejor va para Octubre y no es su culpa sino que lo materiales de construcción están escasos y haz de cuenta estamos construyendo un hotel en Dubai”.
Dio a conocer que nadie les ha ayudado con la reconstrucción y hoy en Acapulco hay casi 9 mil cuartos y AHETA tiene 4 mil disponibles.
Dijo que todos los hoteles que están en reconstrucción van abrir en Octubre, y con su apertura se conmemorara un año de los daños que dejó el huracán Otis.
Mencionó que ningún hotel, adheridos AHETA cierra, y en el caso de la hospedería ElCano, dijo que no sabe si van a vender, sin embargo se tuvo conocimiento que serán departamentos.
Añadió que el 90 por ciento de las hospederías están aseguradas.
Dijo que en el caso de la seguridad en Acapulco es un “talón de Aquiles”, que lleva mucho tiempo.
Mencionó que buscarán una reunión con las autoridades de seguridad, luego del cambio de estafeta, para que conozcan que estrategia pueden tener de manera conjunta para Acapulco.