El presidente Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, José Luis Smithers, descartó que haya despidos por la temporada baja en el puerto, sin embargo, aclaró que las direcciones de Recursos Humanos de los hoteles les corresponderá en otorgarles los “descansos solidarios”.
“Ya es cuestión y los principios de cada hotel, con base a sus principios y responsabilidades de ellos, son situaciones que AHETA, no se mete y respeta lo que los hoteles hagan, sobre todo, ellos harán un acuerdo con sus trabajadores”, explicó el líder de la cámara hotelera a El Sol de Acapulco.
La temporada vacacional de verano en Acapulco concluyó con una ocupación hotelera del 64.08 por ciento, también registro una afluencia de visitantes de 644 mil 561 y una derrama económica de más de 4 mil millones de pesos.
Lee también: No podemos quejarnos del periodo vacacional: Abelina
El líder hotelero señaló que para la temporada baja en el puerto, no se trata de bajar la tarifa de hospedaje, ya que ahuyentará al turismo, sino que la “poca gente se lleve una buena imagen” de este destino turístico.
“La estrategia no es bajar la tarifa, porque lo que no habrá es gente. Sino que la poca gente que venga se lleve una buena imagen, también la una buena publicidad es la de en boca en boca, para que los fines de semana se registren ocupaciones buenas”, indicó.
Cabe mencionar que el “descanso solidario” consiste en días que los trabajadores no acuden a trabajar, ni reciben su sueldo o solo reciben una parte de este, según el acuerdo al que lleguen con sus patrones.
En este sentido, dijo que los hoteles, a través de sus direcciones de Recursos Humanos, les corresponderán de la situación laboral de cada trabajador “eventual” o de “planta”.
“Nosotros como Asociación estamos para apoyar de la decisión que tomen los hoteles, estamos nosotros para opinar y decirles el derecho del mundo de decirles, porque también lo que tenemos que buscar es el bienestar de los trabajadores cuando le está yendo bien” afirmó Smithers.
Por otro lado, planteó que para hacerle frente a la temporada baja, el Gobierno y la Inversión Privada (IP) deben apostarle al turismo de negocios, el cual señaló que en el puerto “está olvidado”, que deben crearse las condiciones para que sea una realidad.
“Es un nicho que lo tenemos también olvidado y buscar a la gente que está trabajando constructoras o la reconstrucción de Acapulco, sobre todo, detectar a la gente que continúa viniendo a Acapulco, también tratar de buscar los nichos de mercado”, sostuvo.
Por otro lado, la Secretaría de Turismo en Guerrero, a través de sus titular, Simón Quiñones Orozco, dio a conocer una lista de actividades artísticas, deportivas y culturales en Acapulco, Ixtapa - Zihuatanejo y Taxco de Alarcón, por la temporada baja.