Por diferentes factores entre sociales, fenómenos meteorológicos, inseguridad, bancarios, la pandemia y hasta la competencia desleal que ha ocasionado la oferta extrahotelera que se ha incrementado, en Acapulco más de 12 hospederías están en venta , incluso algunas por la banca al ser embargados.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Acapulco, Javier Saldivar Rodríguez dijo que muchos hoteles ya venían arrastrando deudas fuertes ante la inseguridad que se sufrieron muchos años en Guerrero, específicamente en Acapulco y con la pandemia eso vino a intensificar más los problemas financieros .
Comentó que una empresa ya no aguanta estar cerrada y como consecuencia más de 12 hoteles, a raíz de la pandemia de Covid -19 están en “stand by” y fueron puestos en venta.
Lee también: Se formalizará a hospederías pirata, afirma Sectur
“Es una situación difícil que vive todavía el sector empresarial, por lo menos hasta el 2024 nos vamos a ir regularizando, o sea, teniendo ingresos buenos un año no cubrimos los adeudos contraídos, muchos hoteles fueron contraídos por los bancos y se estancaron con deudas ”.
El líder empresarial dijo que se conjunto la inseguridad, bloqueos carreteros, entre ellos el de normalistas, afectaciones meteorológicas como Paulina, Ingrid y Manuel, la oferta extra hotelera y ahora la pandemia por Covid -19 y todo eso afectar vino a la industria hotelera y donde los empresarios más fuertes deciden irse de Acapulco con su capital.
Saldívar Rodríguez, dijo que hay más de 12 hoteles, ubicados en el Acapulco Tradicional y Dorado, que están en venta entre ellos Los Pericos, Bocachica, el Caribe, Panoramic, el Caleta, el Arbela, Tortuga, Las Hamacas entre otros más.
“Son todos los niveles de hoteles desde grandes a pequeños. Hay otros más que están en venta pero no se menciona por los sindicatos y no se quiere crear un conflicto con los trabajadores”.
Dijo que muchos hoteles están en venta porque si no los arrebata la Banca por adeudos contraídos, luego de solicitar créditos para mejorar sus hospederías y comprar insumos.
Añadió que la oferta extra hotelera es otro factor que también dejó de crisis a la hotelería formal, pues son más de 90 mil cuartos contra 21 mil habitaciones de hotel, que si pagan impuestos y aportan para la promoción.
Recordó que la oferta extra hotelera, tiene más de 20 años y "nos supera 4 a la y eso automáticamente es una competencia muy desleal contra la hotelería forma porque ya no somos competitivos".
Comentó que el gobierno del Estado y la banca, siempre otorgan créditos, pero lamentablemente todo el mundo está en buró de crédito, “Guerrero a nivel nacional es el estado con el mayor número de empresas que están en el buró de crédito y no pueden acceder un préstamo”.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Acapulco, dijo que se tiene que buscar los mecanismos apropiados para que Nacional Financiera trabaje como Banca del primer piso y brincar a la banca comercial y las tasas de interés no sean tan altos y otorgue créditos con tasas blandas y periodos largos de pago.