Cerca del 40 por ciento del total de los establecimientos comerciales ubicados en la franja turística, como restaurantes, hoteles, condominios y empresas que rentan desde sombrillas, sillas, mesas y toldos a turistas en las playas de este destino turístico, invaden la zona federal marítimo terrestre de Acapulco.
De acuerdo al presidente de la Organización de Sociedades Cooperativas en Vanguardia del Estado de Guerrero, Arturo Pantoja Guatemala, el problema de la invasión de la zona federal marítima terrestre en este destino de playa, aumentó de manera considerable cuando el actual gobierno federal, desaparecieron todas las delegaciones federales que se tenían en los estados, como es el caso de Guerrero.
“Mira nosotros como prestadores de servicios turísticos, hemos estado solicitando al gobierno federal a través de la Semarnat, el reordenamiento de toda la zona federal de Acapulco, sin embargó los responsables de la dependencia no han respondido de manera satisfactoria, desde hace dos años en esta dependencia, se negaron los permisos transitorios con los que se pudiera tener un mayor control en los espacios que se tienen marcados en las concesiones que hay en la zona federal de Acapulco”, expresó.
Lea también: Dañan a la Costera contaminación, baches e inseguridad
Dijo que hay unos establecimientos, entre éstos los mismos hoteles que tienen marcados cierta cantidad de metros en sus concesiones de la zona federal, los cuales no son respetados, ya que invaden una mayor cantidad de espacio, y no son sometidos a ningún tipo de proceso legal con los que se les pueda obligar a utilizar solo el espacio que tienen establecido.
Pantoja Guatemala insistió que el haber cortado las cabezas en las delegaciones federales y haber dejado a encargados de despacho que no tienen autorización para determinar acciones legales, provocó una mayor anarquía en el uso de la zona federal de Acapulco.
Aseguró desconocer la cantidad de negocios que están en la zona federal marítimo terrestre, sin embargo, precisó que de todos, el 40 por ciento de éstos no respeta los metros que tienen establecidos para hacer uso de estos.
La invasión de la zona federal de Acapulco se registra desde Pie de la Cuesta, así como la bahía de Santa Lucía, Caleta, Caletilla, Puerto Marqués, el área de Barra Vieja y la zona Diamante, donde hay cientos de condominios, además de la playa Bonfil donde abundan los restaurantes.
El presidente de la Organización de Sociedades Cooperativas en Vanguardia del Estado de Guerrero, Arturo Pantoja Guatemala, añadió que el pasado martes se sostuvo una reunión de trabajo con los tres órdenes de gobierno, organizaciones turísticas y ocupantes de la zona federal, con la finalidad de iniciar con los primeros acuerdos para lograr el tan solicitado reordenamiento.
Indicó que será el próximo ocho de noviembre cuando se dé seguimiento a las reuniones de trabajo, ya con las primeras propuestas por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien es la responsable de llevar a cabo el proceso de reordenamiento de la zona federal marítimo terrestre de Acapulco.