Al iniciar las vacaciones decembrina con una ocupación hotelera baja en Acapulco del 37 por ciento y ante el abandono de la autoridad municipal, hoteleros, restauranteros e informadores turísticos salieron por iniciativa propia a lavar y barrer banquetas y a recoger basura que se ubican cerca de un kilómetro de la Costera Miguel Alemán.
Desde La Diana Cazadora hasta el punto de Costera 125, personal de hoteles como Suite Jazmin, Emporio, Hotsson Smart, Hotel María Eugenia, condominio Las Palmas, el mercado La Dalia, Barra 520 y otros comercios tomaron la escoba y limpiaron banqueta, camellones, jardineras y acceso a la playa.
El empresario hotelero y director de la hospedería Suite Jazmín, Jorge Laurel González, dijo que se busca contribuir a tener una zona turística del Acapulco Dorado limpia y posteriormente pintaran las guarniciones de camellones y banquetas así como líneas de pasos peatonales del tramo La Diana a Costera 125.
También los hoteleros participaran en iluminar la zona de playa, se pintarán los postes de alumbrado público y de los semáforos.
En cuanto a áreas donde hay coladeras colapsadas de drenaje y que brotan sus aguas residuales en la Costera Miguel Alemán, Jorge Laurel comentó que están buscando tener una reunión con el director de Capaseg, Facundo Gastélum Félix, para hacer una evaluación sobre la problemática que se presenta en esta zona.
Explicó que tomaron la decisión de limpiar la costera Miguel Alemán porque es una zona que tiene mucho tráfico peatonal de turistas y además como empresarios y ciudadanos se debe de contribuir en hacer mejoras como un destino turístico.
El empresario hotelero exigió a la autoridades correspondientes regular y reubicar a los vendedores ambulantes, que se ubican en ese tramo de la costera Miguel Alemán de la Diana a Costera 125 para tener una mejor circulación para los que transitan por las banquetas, donde a veces se vuelve imposible.
“Pedimos que se le busque un lugar o reubicar en algún lugar donde ellos también puedan realizar su trabajo pero que no afecte los derechos de terceros”, precisó.
A iniciar las vacaciones de invierno en Acapulco, la Secretaría de Turismo en el estado reportó en los tres destinos turísticos que conforman el llamado Triángulo del Sol una estadía hotelera del 43.1 por ciento.
Acapulco tiene una ocupación hotelera del 37 por ciento y sus zonas como Diamante llegó al 23.6 por ciento; Dorada 46.5 por ciento y Náutica 21 por ciento.
Acapulco en su zona de condominios la ocupación promedio que alcanzó este viernes es de 15 por ciento en Diamante y 16.5 por ciento en zona Dorada.
En el caso de tiempos compartidos, la estadía en Acapulco es del 42 por ciento e Ixtapa-Zihuatanejo registró una ocupación del 52.5 por ciento.
El binomio turístico de Ixtapa-Zihuatanejo alcanzó una ocupación del 58.6 por ciento y Taxco 17.5 por ciento.