El Colegio Nacional de Turismólogos, Hotelería y Gastronomía, A.C de Guerrero señaló después de la post pandemia, el sector hotelero, restaurantero, transporte y prestadores de servicio han demandando un programa de contingencia económica ante la caída drástica de esta actividad, sin embargo no han sido atendidos.
Durante una conferencia virtual, Benjamín Sandoval Melo, vicepresidente nacional del COLTHG acompañado Abraham Garay Velázquez, presidente del Colegio de Licenciados en Turismo del Estado de Guerrero, dijo que de acuerdo a estudios, este sector es el que sufrió las consecuencias por las medidas sanitarias.
“Es necesario definir las estrategias del turismo de mediano y corto plazo, en un escenario de activación de turismo en México, la nueva normalidad del turismo y la temporalidad de la post pandemia lo demanda”, precisó.
Sandoval Melo, dijo que en México, la afectación en materia turística, se expresa con similitud a lo que dejó la pandemia a nivel mundial.
De acuerdo con un balance del Consejo Empresarial Turístico (CENET) en el 2020, la afluencia turística en México, manifestó una caída de aproximadamente 20 millones de turistas con respecto al año del 2019.
Eso representó una disminución de menos el 46% con respecto al mismo año y una caída en los ingresos turísticos de menos de 13 mil millones de dólares.
Mientras que un análisis que hizo la Organización Mundial de Turismo (OMT) en el 2020, Sandoval Melo señaló que la pandemia en el sector ocasionó que dejaron de viajar un millón 100 turistas en el mundo y que representó una caía drástica de menos del 74 por ciento, menor que al 2019.
“Es decir la afluencia se redujo a niveles de hace tres décadas, la caída de turismo internacional no tiene precedentes desde la Segunda Guerra Mundial hasta la pandemia del Covid-19 y la pérdida de los ingresos turismo en este año se estima de 1.1 millones de dólares y las estimaciones del PIB global de la OMT se estima en 2 millones de dólares y la pérdida de empleos directos se estima entre 120 millones de puestos de trabajo”, refirió.
A su vez, dijo que la encuesta Nacional de ocupación y Empleo de INEGI, cálculo la pérdida de un millón de empleos en el sector de hotelería, Reparación y venta de alimentos en México.
Mientras que la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo, informó que respecto a las consecuencias del COVID-19 entre entre su sector, advirtió que las ventas se redujo un 80% la caída de los ingresos y en el caso de hotelería el 40% de las reservaciones se cancelaron.