Empresarios hoteleros de Pie de la Cuesta, denunciaron que a dos semanas de haber sido anunciados por la federación los créditos blandos para rehabilitar hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas afectadas por el huracán Otis de octubre pasado, no han sido notificados para iniciar con los procedimientos que se requieren para obtener los recursos.
Fue el pasado cuatro de enero, cuando el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, anunció en un encuentro con la gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado Pineda y la alcaldesa de Acapulco Abelina López Rodríguez, los créditos blandos de 20, 30 y hasta 300 mil pesos para la rehabilitación de los hoteles dañados por el paso del huracán Otis.
El empresario hotelero y restaurantero de Pie de la Cuesta, Joel Castillo Gómez, manifestó que como hoteleros afectados por Otis, no han recibido ningún tipo de notificación por parte de la federación sobre los créditos blandos, por lo que desconocen todo tipo de requisitos o tiempos para solicitar el recurso económico.
Lee también: Créditos blandos otorgará gobierno federal a empresarios y hoteleros
“Si fuimos severamente afectados por el huracán Otis los hoteleros de esta zona de Acapulco, por lo que si requerimos del crédito económico porque de lo contrario, no tendremos recursos para rehabilitar al cien por ciento nuestros hoteles para la próxima temporada de vacaciones de semana santa, necesitamos que den a conocer las reglas para poder ser beneficiados”, señaló.
En la zona de Pie de la Cuesta, hay más de 20 hoteles de distintas categorías todos afectados de alguna manera por el pasado huracán, las hospederías de acuerdo al mismo empresario y dirigente tienen afectaciones que están valuadas en cantidades millonarias que son imposibles cubrir por los propios propietarios de los inmuebles.
Por su parte la presidenta de la asociación de restauranteros y hoteleros de Pie de la Cuesta, Nelly Mejía Cienfuegos, hizo un llamado a la federación para que den a conocer las reglas de operación para poder ser beneficiados con los créditos blandos anunciados desde hace ya casi dos semanas por el gobierno federal.
Mejía Cienfuegos, dijo esperar que los créditos blandos, no queden en un anuncio solamente, o que estos al final sean solo otorgados para los grades propietarios de hoteles que son considerados como de gran turismo o de cinco estrellas que estén ubicados en las zonas Dorada y Diamante.
Manifestó que los hoteles de Pie de la Cuesta, deben de ser considerados como parte del desastre a la industria turística que dejó el fenómeno meteorológico del mes de octubre del año pasado.