La Asociación de Hoteles y Empresas Turística de Acapulco (AHETA) analiza la posibilidad de ampararse contra las disposiciones del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco pues en materia turística les afecta en la ocupación hotelera y la experiencia que pueda tener el huésped al prohibirles consumir un cigarro.
El presidente de AHETA, Alejandro Domínguez dijo que están con censando con los hoteleros ampararse contra esta ley pues recordó que hace algunos años, los propietarios de las hospederías ya hicieron una fuerte inversión cuando entró la primera ley general del tabaco y se hicieron adecuaciones en sus establecimientos.
Lea también: Fumadores tendrán 30 días de prórroga
“Hace algunos años prácticamente todos los hoteles, restaurantes hicieron una inversión importante para adecuar áreas para fumadores y eso implicó hacer Terrazas al aire libre, colocar toldos, mobiliario nuevo y se hizo una inversión importante para tener espacio y la gente pusiera fumar”, comentó.
Alejandro Domínguez, señaló que ahora con esta nueva ley el cuál se ve que va ser irreversible tiene que volver a invertir y modificar espacios y les afecta.
De acuerdo a las disposiciones del reglamento de la ley general para el control de tabaco que entró en función el 15 de enero se prohíbe fumar en hoteles incluyendo habitaciones, playas, restaurantes y todo tipo de lugares de consumo o de servicio de alimentos y bebidas.
El presidente de AHETA, precisó en entrevista que por eso están buscando con los empresarios hoteleros ampararse y confío que ojalá pueda lograrse.
Explicó que los turistas que fuman van a tener buscar espacio apropiado para hacerlo, pero ahora si están en un hotel o un restaurante donde van a comer o a tomar una copa igual tendrán que hacerlo.
En un hotel afecta esta medida de restricción por el uso del trabajo por la experiencia del huésped o consumidores y además una caída en la ocupación hotelera.
Aseguró que la COPRISEG oficialmente no les ha notificado sobre las medidas o protocolos de cómo se va aplicar las disposiciones del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Acapulco Tradicional, Francisco Aguilar Ordoñez dijo que primero van a dialogar con las autoridades porque no se puede tomar esa ley a “rajatabla”.
“Esta ley prohibitiva afecta el derecho de terceros pero también motiva las compras por debajo del agua de los cigarros, es decir, que va a haber corrupción y que va a ver una doble moral de las autoridades porque van a dejar que se compre por debajo del agua”, refirió el líder hotelero.
Dijo que la COPRISEG tampoco le ha dado a conocer los protocolos aplicar en sus hospederías sobre la prohibición del consumo del tabaco, sin embargo anunció que la próxima semana se reunirán con la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López y autoridades de salud para que les expliquen los alcance que tiene esta ley y explicarle a los huéspedes cómo está la situación.
“Hasta ahorita no la conocemos de bien a bien de la prohibición del uso del tabaco, solamente la conocemos por los medios de comunicación pero no la conocemos bien”.
Insistió que los hoteleros y restauranteros del Acapulco Tradicional antes de ampararse van a dialogar con las autoridades de salud y conocer la ley, pues a pesar de que ya entró en vigor, las hospederías de esta zona de Acapulco no la conocen.