Con la liquidación de 50 trabajadores en el Hotel Romano Palace, a 55 días del huracán Otis, suman 410 empleados despedidos en cuatro hoteles que han anunciado su cierre temporal por los daños ocasionados por el fenómeno meteorológico.
La mañana de este miércoles la administración del Hotel Romano Palace ubicado en la zona Dorada del puerto procedió a notificar al Sindicato de Trabajadores de la Industria Gastronómica de la CTM a la que pertenecen los obreros sobre el proceso de liquidación que iniciará el próximo lunes.
El dirigente obrero y representante de los trabajadores en la hospedería, Raúl Ramírez Gallardo, confirmó que el sindicato de la CTM al que ese encuentran integrados los obreros del Romano Palace ya fue notificado por los empresarios sobre la liquidación de los 50 empleados de una plantilla de poco más de 120 personas.
Lea también: Comienzan a liquidar a los trabajadores del hotel ElCano
El líder sindical, reconoció que la situación en la que se encuentran todas las empresas hoteleras de Acapulco es muy crítica financieramente, pero consideró que se deben de buscar alternativas con las que se pueda evitar dejar sin su fuente de trabajo a cientos de acapulqueños que viven de manera directa de la actividad turística.
Los 50 trabajadores del hotel Romano Palace, se suman a los despidos de obreros que se han realizado en otras hospederías que resultaron afectadas por el huracán Otis, como el Cano, donde fueron liquidados 110 obreros integrados a la sección sindical 20 de la CTM.
Al igual de los más de 60 que también se despidieron bajo el argumento de una crisis financiera al interior del Hotel Amarea, también severamente golpeado por el fenómeno meteorológico ocurrido la noche del pasado martes 24 y madrugada del miércoles 25 de octubre.
El hotel "Acapulco Dream", es otro donde obreros se han quedado sin un sustento económico, al cerrarles su fuente de trabajo con el anuncio de que la hospedería de más de 630 habitaciones permanecerá cerrada hasta el 2026.
En está hospedería según el mismo dirigente de la CTM, fueron más de 150 los empleados despedidos ante el cierre de tres años del hotel.
Aunado a los despidos de trabajadores de por lo menos cuatro hoteles hasta el momento,s e sumaron también los despidos de empelados que laboraban en los restaurantes Samborns Oceanic 2000 y el ubicado en el hotel Calinda propiedad del magnate mexicano Carlos Slim.
Ramírez Gallardo, manifestó que la situación es muy complicada para el sector obrero que hasta antes del huracán Otis, laboraban en la industria hotelera y restaurantera del puerto, por lo que hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a sumarse a la defensa de la mano de obra de miles de acapulqueños que se quedan sin un sustento.
En Acapulco de acuerdo con líderes sindicales, se tienen cerca de 30 mil obreros que laboran en la industria sin chimeneas y desde el paso del huracán, la mayoría de ellos se quedaron sin empleo y subsisten realizando otras actividades y de las despensas que reparten las autoridades federales.