El hotel Emporio amenazó con despedir a 200 trabajadores de base y de confianza, si no le condonan las cuotas obrero-patronales y que tendrán que cerrar de manera temporal debido a los daños que les provocó a su paso el huracán Otis.
Este viernes un grupo de trabajadores de base con pancartas en mano realizó una protesta pacífica encabezados por el secretario general del Sindicato Gastronomíco de la Sección 34 de la CTM, César Landin Pineda, en la entrada principal de la hospedería.
Lea también: Se queda sin empleo, 30% de trabajadores hoteleros
Este icónico hotel que fue construido en 1927 y fue propiedad del migrante español Constantino Díaz García, llamándolo Continental, el cual cambió su nombre como hotel Emporio en 2011, corre el serio riesgo de cerrar de manera temporal.
Este inmueble que se encuentra ubicado sobre la costera Miguel Alemán, a pocos metros de la glorieta de La Diana, de no darle respuesta podría correr la misma suerte que ElCano, Amarena, Tortuga, Dreams Acapulco Resort y Spa, entre otros, que cerraron temporalmente por la devastación que provocó el huracán Otis al puerto de Acapulco.
El dirigente obrero Landin Pineda refirió que el propietario del hotel notificó a los 80 trabajadores de base y a los 120 de confianza que no era posible poder mantenerse abierto si no le condonaban las cuotas obrero-patronales.
Expresó que hubo en todo momento una actitud de respeto y que aprovecharon que en el hotel sesionaba el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto y lo abordaron.
Dijo que el funcionario federal los atendió y le solicitaron la condenación de las cuotas Obrero-Patronales del hotel y de los trabajadores, por lo menos del mes de noviembre pasado a abril del año en curso.
En respuesta, Zoé Rebledo asumió el compromiso de revisar su caso y que en unos días les dará una respuesta, lo que hizo que dieran por terminada su protesta y se retiraron para que sesionara.
Hizo hincapié que minutos más tarde el secretario general de la CTM en Guerrero, Rodolfo Escobar Ávila, también se entrevisto con el director del IMSS, Robledo Aburto, a quien le ratificó su compromiso de revisar su petición con respecto al caso del hotel Emporio y de los trabajadores de base.
Pero también le notificó que lo mismo hará con el resto de la hoteleria que sufrió daños por el fenómeno meteorológico, que también están pidiendo la condenación de las cuotas Obrero-Patronales.