Hasta la próxima semana se determinará si se líquida o no a los 60 trabajadores sindicalizados del Hotel Amarea, el cual resultó con graves daños por el impacto del huracán Otis.
El secretario general del Sindicato Gastronomíco de la sección 34 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), César Landin Pineda, citó a los trabajadores para notificarles sobre las pláticas que sostuvo con el propietario del hotel sobre el contrato colectivo de trabajo.
Lea también: Otis deja daños importantes en 602 hoteles y condominios
Les explicó que le pidió a superior que se apegue a lo que marca la Ley Federal del Trabajo, en el apartado que dice que se puede hacer una suspensión de seis meses y que reciban un mes de salario, pero no lo aceptó, en virtud de que argumentó que esto no es viable para sus intereses porque tendrá que pagar el seguro social y mantenerlos.
Le indicó que no tiene dinero y no ha recibido todavía ninguna información sobre cuánto le va a cubrir el seguro, además que por los daños que sufrió el hotel, permanecerá cerrado algunos meses y con esto descartó que esté en condiciones de abrir en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo, por eso le urge poder terminar la relación laboral con los trabajadores de base, tal y como lo hizo con el personal de confianza.
El dirigente obrero, Landin Pineda, aseguró que está haciendo todo lo que está a su alcance para defender los derechos de los trabajadores, pero sin afectar también al propietario de la hospedería, por eso es que se está siguiendo la ruta del diálogo.
Por lo pronto, viajó recientemente a la Ciudad de México y estuvo en el Consejo Nacional de Representantes ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, e incluso, hubo una plática con el director Zoé Robledo, a quien le pidió que le transmitiera al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para que condone las cuotas obreras-patronales a los patrones que se la están jugando con los trabajadores.
"En mi carácter de su representante estoy haciendo todo lo posible para que no los liquiden, pero en el supuesto que esto ocurra, vigilará que se haga conforme a lo que marca la Ley Federal del Trabajo, "pero será hasta la próxima semana cuando se tome la decisión final por parte del propietario del hotel", dijo.