El hospital de Oncología del siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a pesar de la pandemia no paro en brindar la atención de quimioterapias a personas con cáncer de mamá y pulmón, que ocupan los primeros lugares a nivel nacional y ahora se amplió esta atención las 24 horas.
Iván David Aparicio González, tesorero de la sociedad oncológica multidisciplinaria de la seguridad social del Siglo XXI, dijo que la atención a pacientes adultos con un padecimiento oncológico nunca paró y se multiplicó la oferta de servicio.
Reconoció que el Covid ha dificultado la toma de decisiones en cuanto a diagnóstico y tratamientos oncológicos y no descartó que sea complejo la toma de decisiones.
Lee también: Cáncer cervical aumenta en La Montaña
“La oncología particularmente nunca se detuvo y los tratamientos siguieron dándose, el hospital siguió operando y nunca bajaron la guardia y no fueron reconvertidos como hospital”, refirió.
Comentó que antes las quimioterapia eran en la mañana y en la tarde y después se extendieron a fines de semana y desde hace un mes el hospital de oncología del siglo XXI comenzó estos tratamientos por la noche y ahora están las 24 horas.
“Ni el Covid y ninguna otra situación ha detenido la voluntad de los especialistas y de las personas que estamos involucradas en brindar una respuesta inmediata a la gente con cáncer, la respuesta es que nunca paramos”.
Comentó que la dificultad que se presentó durante la pandemia es meter a los pacientes contagiados por Covid y meter a los pacientes con un padecimiento oncológico.
Dijo que no bajo el presupuesto durante la pandemia para atender a pacientes con algún tipo de cáncer y se tuvo el recurso suficiente para atender las necesidades.
Aparicio González, dio a conocer que en el hospital de Oncología del siglo XXI del IMSS se atienden al año a más de 40 mil pacientes de toda la República y todos los tipos de Cáncer.
Explicó que los tipos más complejos de cáncer que no pueden ser atendidos o que son de difícil de tratar en otros estados llegan al siglo XXI del IMSS.