¡Haz la cuenta! Más de 2 mil pesos cuesta poner la ofrenda

La crisis económica y el aumento en el precio de las frutas, dulces, pan, flores y veladoras afectan la economía de los acapulqueños

Pedro Andalón / Sol de Acapulco

  · viernes 1 de noviembre de 2024

Preparativos para instalar los altares del Día de Muertos. / Foto: Pedro Andalón | El Sol de Acapulco

Los ciudadanos acapulqueños presenciaron el aumento de los precios en los varios productos básicos para la colocación del altar por el Día de los Muertos, esto en medio de la crisis económica y aumento de los precios impactados por la inflación y la volatilidad del peso.

Este año, la población en general gastó entre los 2 mil o 3 mil pesos para montar una ofrenda, dependiendo de la cantidad y tipo de artículos que incluyan en su altar.

En un recorrido este jueves realizado por el El Sol de Acapulco por los mercados de la ciudad, presenciamos los altos costos de las frutas, dulces, pan, flores y veladoras. Por ejemplo, un kilo de mandarina cuesta entre los 70 o 80 pesos, así como la jícama entre los 50 o 60 pesos.

Lee también: Día de Muertos, otro gasto económico mayor para familias

También el kilo de manzana esta en 50 pesos y la ciruela naranja está entre los 70 pesos, ante estos precios los bolsillos de las y los ciudadanos se ven afectados en medio de la recuperación económica y reconstrucción del puerto tras el paso de dos huracanes “Otis” y “John” en un año.

En el Mercado Central los costos de las flores son altos. / Foto: Pedro Andalón | El Sol de Acapulco

La señora aseguró que el ramo de flor cempasúchil lo compró a 120 pesos, y consideró que este año está “muy cara” las cosas para instalarles en su altar a sus fieles difuntos.

“Estoy gastando ahora como mil pesos para mis fieles difuntos, la cual instalare para mi papá y mis abuelos”, expresó Ana María de la colonia Ampliación La Máquina.

También, dos estudiantes señalaron que en la compra de frutas como: manzana, mandarinas, plátano y jícama gastaron cerca de 300 pesos, que serán instalados en el altar de su escuela.

“Esta celebración es para recordar a nuestros seres queridos con el amor que se merecen”, expresó el joven.

Por otro lado, la señora Julia vendedora de ramo de flores de cempasúchil, dijo que previo a la celebración del Día de Los Muertos han registrado bajas ventas y esperan que para viernes 1 y sábado 2 de noviembre se registre más afluencia de compra.

“Esperemos que todo mejore en nuestra ventas, porque estamos en condiciones difíciles”, expresó.