Recibe las noticias más importantes gratis en tu celular, únete aquí a nuestro canal de Telegram.
Miembros de la Barra de Abogados denunciaron que hay dolo y falta de transparencia en el cobro del impuesto predial, pues no va impreso el monto a pagar y esto afectará la economía de los contribuyentes, toda vez que el próximo año podría aumentar al triple.
Adrián Cruz Vargas y Pablo Andalon Sotelo, presidente y secretario general de la Barra del Colegio de Abogados de Acapulco, respectivamente, en conferencia de prensa, alertaron que el gobierno municipal oculta la base catastral, de mala fe y en una total falta de ética.
En primera instancia, Cruz Vargas, explicó que, es cierto, pueden acudir a pagar el impuesto predial y van a cubrir lo mismo que el año pasado, pero ojo, el problema es que en los recibos de pago no aparece la base catastral.
El líder de los profesionistas del derecho, refirió que si todo fuera transparente y no hay problema de ninguna índole, entonces cabe la pregunta ¿porque no se le informa al contribuyente?.
Además, impactará de manera directa al mercado inmobiliario, en virtud que el próximo año se prevé que tendrán que cubrir al triple el pago del impuesto predial, lo que representará un fuerte golpe a la economía de los más pobres del municipio de Acapulco.
Por su parte, Andalon Sotelo, puso a disposición de las y los ciudadanos, los servicios de los integrantes de la Barra de Acapulco, para que si requieren asesoría se les otorgará a todos los contribuyentes.
Aclaró que aquí solo hay dos opciones de defensa de sus derechos, la primera que exijan a la dirección de Catastro su base gravable y paguen, interponiendo un juicio de inconstitucionalidad de la ley de ingresos para que el Juez Federal ordene al ayuntamiento le devuelvan la diferencia o el total del pago.
La segunda es hacer un juicio de procedimiento administrativo ante el Tribunal de Justicia Fiscal, que está cerrado por la pandemia del Covid-19, para que ordene que se pague con la base anterior.