El vocero oficial de la Masa y la Tortilla en Guerrero, José Popoca Jaimes , declaró que no hay un aumento en el precio de la tortilla en Acapulco, pero si en Taxco y Zihuatanejo.
Explicó que en las mil 153 tortillerías de Acapulco hay un abanico mayor de precios que van desde los 23 a 28 pesos en el precio del kilogramo de tortillas, no obstante, en Taxco y Zihuatanejo ha llegado hasta los 30 pesos el aumento.
Popoca Jaimes dijo “en Acapulco no ha subido hasta ese precio porque en el puerto existen mayoristas que pueden comprar su maíz para 5 o hasta 7 meses, ellos pueden comprar su materia prima e insumos como respaldo”.
Asimismo, mencionó que actualmente las 6 mil 557 tortillerías en Guerrero están en la “cuerda floja” porque sus ventas se van en el pago del gas, maíz y el papel el cual este último es de importación, y tiene un costo de 200 pesos el kilo y antes costaba en 50 pesos.
El vocero de la Masa y la Tortilla lamentó que no hay apoyos económicos por parte de los gobiernos y que la crisis se vino después de la guerra de Ucrania ya que se pararon las exportaciones de maíz por parte de Ucrania y Rusia, “lo que hizo que los grandes almacenes de maíz lo acaparan y lo guardarán e inclusive dosificarán su renta o la interrumpieron y subieron su precio”.
Dijo que han pedido a las autoridades que se vigilan a las grandes empresas como Carquil de México, Puro Sinaloa SA de CV La Perla, entre otras compañías que existen en la República Mexicana y tienen mucho maíz almacenado ya que les cuesta mucho comprárselos más de 10 mil pesos con todo y flete.
Finalmente, agregó que también han solicitado que se frenen a las harineras ya sus costos se han ido a la alza y por ello los precios de los insumos los tienen a orillados a los aumentos.