La presidenta del Grupo Reto, Silvia Rodríguez Guerrero, informó que en la entidad son atendidas alrededor de 29 mujeres al mes con cáncer de mama y anualmente de 200 a 300.
En el marco del mes de octubre de la sensibilización sobre el cáncer de mama se realizó en un hotel de la avenida costera Miguel Alemán, un desayuno con causa por parte de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), en donde también donaron una caja con prótesis de seno de gel y brasieres para la organización.
Lee también: Tres de 4 niños se atienden con cáncer avanzado
Cabe mencionar que una prótesis tiene un costo de más de 3 mil pesos, precio que muchas de las que padecen la enfermedad y les han retirado el seno, no tienen para adquirirlo, mencionó Rodríguez Guerrero.
El Grupo Reto (Recuperación Total), es una organización que acompaña a mujeres que han perdido uno de sus senos y las apoyan con medicina física mediante terapias psicológicas, emocionales, de ejercicio y en grupo así como pelucas.
La presidenta de Amexme, Luci Guillén, dijo que son “mujeres apoyando a mujeres”, y explicó que la iniciativa de donas los brasiers obedece a que en muchas ocasiones las afectadas no pueden adquirir uno, ya que “estos son especiales y van por etapas del proceso y con una consistencia especial y es que si no utilizan el adecuado hay consecuencias en el cuerpo; como en la cadera, cabeza o la cervical”.
En dicho evento también participó en apoyo a la causa el artista taxqueño Daniel Espinosa ofreciendo una pasarela de joyería la cual estuvo inspirada en María Félix, quien dijo ser gustoso de retribuir con acciones nobles.
De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se registran 1.38 millones de casos nuevos y 458 mil muertes de mujeres a causa de este mal.
Asimismo, precisa que de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre enero y agosto del 2020 se registraron más de 683 defunciones en México.
“Tócate para que no te toque”, el llamado de todos los ciudadanos que se dieron cita al desayuno para una detección temprana.