Karina Mendoza, administradora de la Asociación de Condominios, Empresarios y Propietarios Riviera Diamante Acapulco, dio a conocer que el gobierno municipal está cobrando de 80 mil a 100 mil pesos por licencia de construcción para rehabilitar los condominios afectados por el huracán Otis, misma que durará hasta dos años y medio.
En la zona Diamante de Acapulco hay 9 condominios que serán reconstruidos en su totalidad, fueron los más afectados por el huracán Otis y en los cuales sigue el retiro de escombros, vidrios y metales que se destruyeron, comentó Karina.
Lea también: A seis meses de Otis, siguen cerrados 480 negocios
También dijo que para los condominios que no requerirán una reconstrucción total, el tiempo estimado de entrega al cien por ciento es para el mes de diciembre próximo.
La administradora de la asociación explicó que los trabajos de reconstrucción son el remplazo de cancelaría, muros, pintura y herrería, por lo que se prevé que en diciembre de este año ya estén en funcionamiento.
A pesar de la que la zona Diamante fue más afectada por el huracán Otis, los condominos no han recibido ningún apoyo ni estímulo por parte del estado o municipio.
Karina Mendoza denuncia que sólo han encontrado obstáculos por parte del Ayuntamiento de Acapulco, como es el caso del cobro de una licencia de construcción que tiene un costo de 80 mil a 100 mil pesos, sin importar que en algunos casos realizarán solo reabilitacion de condominios.
"Nos están queriendo hacer un cobro de una licencia de construcción, cuando en realidad los condominios que deberían tener esa licencia de construcción son los que están construyendo como nuevos y todos aquí son remodelaciones e incluso el término de reconstrucción está mal empleado porque es una sustitución de todo lo que salió afectado".
Consideró que el cobro de esta licencia de construcción es muy elevedo al cobrarles de 80 mil a 100 mil pesos dependiendo la densidad de cada condominio.
Lamentó que los condóminos que sufrieron daño en sus departamentos, ubicados en la zona Diamante de Acapulco, no hayan recibido ningún apoyo o descuento por parte de las autoridades municipales y estatales.
"Lo único en que nos ayudaron un poco fue al principio del siniestro fue con la limpieza de la vialidad, pero lo que tiene que ver con servicios públicos no han hecho “absolutamente nada más que cobros de predial, agua potable y a esta zona se le ofreció un descuento mínimo y aún así no quisieron aplicar ningún descuento o algún apoyo y todos están pagando su zona federal como corresponde".
Agregó que a seis meses de la devastación que dejó el huracán Otis, no hubo ningún apoyo para los propietarios de los departamentos que fueron severamente destruidos por el fenómeno meteorológico.
En el caso de zona federal, señaló que los condominios pagan de acuerdo a la densidad de cada uno, pero los pagos que son bimestrales van desde los 50 mil hasta 200 mil pesos. "No tuvimos ningún descuento en zona federal".
A lo largo de la Costera Las Palmas hay 56 condominios, incluyendo los que se están construyéndose, añadió que 11 condominios fueron los más afectados, 8 son construcción nueva y los demás son remodelación.