Hartazgo de ciudadanos ante los constantes bloqueos en Acapulco

La cerrazón de manifestantes para dialogar y despejar las vialidades, les implica llegar tarde a sus trabajos, escuelas, citas médicas, así como terminales de autobuses y al aeropuerto

Heidi Nieves / El Sol de Acapulco

  · jueves 21 de noviembre de 2024

Durante los bloqueos que se han registrado en Acapulco algunas personas se han acercado a los manifestantes y han tratado de dialogar para hacerlos sensibilizar de la afectación que están causando / Foto: Enrique Hernández / El Sol de Acapulco

Los constantes bloqueos en avenidas principales de Acapulco han originado el hartazgo de ciudadanos y automovilistas que se han visto perjudicados para llegar a sus destinos como fuentes de empleo, centros escolares, citas médicas, terminal de autobuses y aeropuerto.

Ante ello, algunas personas como primer reacción se han acercado a los manifestantes y han tratado de dialogar para hacerlos sensibilizar de la afectación que están causando tanto a ellos como a la sociedad en general.

Lea también: Pérdidas millonarias reportan transportistas por bloqueos

Lo anterior, ha detonado en conatos de violencia pues al ver de la “terquedad” de los manifestantes terminan discutiendo y en repetidas ocasiones hasta en golpes y palabras altisonantes han terminado.

En el puerto, los bloqueos han sido muy constantes en donde por semana se han registrado más de tres, aunado a las obras de introducción de tuberías en principales avenidas como la Costera y Universidad.

La obstrucción de vías a pesar de ser un delito que castiga a quienes bloqueen, de acuerdo al artículo 336 del Código Penal del Estado de Guerrero se establecen penas de dos a ocho años de cárcel y de 100 a 400 días de multa a quienes incurran en esas prácticas.

Ante su nula aplicación por parte del gobierno municipal que encabeza Abelina López Rodríguez, ciudadanos han convocado a través de redes sociales unirse para retirar de la manera que sea a los que bloquean la circulación.

Los constantes bloqueos en avenidas principales de Acapulco han originado el hartazgo de ciudadanos y automovilistas que se han visto perjudicados por estas protestas / Foto: Enrique Hernández / El Sol de Acapulco

“Los bloqueos están afectando nuestra calidad de vida y perjudicando la economía de Acapulco. Exigimos al gobierno que tome medidas inmediatas para garantizar la seguridad y el bienestar de todos. ¡YA ESTUVO SUAVE!”, este es uno de tantos posteos.

“Estamos hartos de tanto bloqueo ¿y la autoridad?“ se puede leer en otras publicaciones de usuarios de la red social Facebook, quienes en su mayoría expresan con repudio el nulo, poco y pésimo actuar de los tres niveles de gobierno para evitar los cortes a la circulación por grupos de personas, según sus comentarios en internet.

Los bloqueos en las calles en Acapulco han dejado pérdidas millonarias en negocios de la Costera Miguel Alemán. / Foto: Pedro Andalón | El Sol de Acapulco

Las afectaciones además de frenar la economía a todo el sector empresarial, genera más gasto económico pues los usuarios del transporte tienen que pagar el doble para poder transbordar, otros más no solo es un pasaje sino han perdido vuelos y boletos de autobús, citas médicas y descuento en sus nóminas por llegar tarde.

Otra de las consecuencias es que se han registrado choques entre automovilistas que intentan cruzar de manera pronta ocasionando gastos por miles de pesos para la persona que impactó al otro vehículo.

De acuerdo a los manifestantes en el último bloqueo que duró más de 24 horas por damnificados por el huracán John que fueron censados y que no recibieron el apoyo económico, un hombre que intentó cruzar la glorieta de la Diana y se lo impidieron sacó un arma de fuego, hecho que puso en peligro la integridad física de muchos.