El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que hará todo lo que esté a su alcance para mejorar la industria turística, porque este sector produce grandes riquezas que deben ser distribuidas en los sectores más vulnerables como las familias pobres que habitan en colonias populares ubicadas cerca de los grandes centros turísticos.
Durante su mensaje al inaugurar la 44 edición del Tianguis Turístico de México en Acapulco, López Obrador, señaló que su proyecto para este sector se basa en dos estrategias principales, la primera es el desarrollo urbano de las colonias populares para aminorar los contrastes entre las zonas hoteleras y las áreas marginadas.
En este sentido, dijo que en Acapulco este programa ya comenzó en Ciudad Renacimiento, donde su gobierno invierte este año alrededor de 500 millones de pesos, y en el 2020 se destinará una cifra similar, que será utilizada para el mejoramiento de las calles, así como la instalación de redes de agua potable y drenaje sanitario.
Asimismo, el jefe del ejecutivo federal, dijo que la segunda estrategia es trabajar en todo el país para disminuir la violencia y garantizar la paz y la tranquilidad, toda vez que los centros turísticos deben ofrecer seguridad a sus visitantes para que sigan acudiendo, de lo contrario no vuelven con sus familias.
“La seguridad pública se desatendió y nosotros estamos trabajando para que no haya robos, ni homicidios y tampoco secuestros, hay ahora mayor interés de seguridad y vamos a continuar con la Guardia Nacional que ya fue aprobada por los Senadores, Diputados Federales y los 32 Congresos locales en el país”, explicó.
López Obrador, señaló que están realizando ensayos con elementos que formarán la Guardia Nacional en municipios con alto índice delictivo como Acapulco, donde se ha conjuntado la policía militar, naval y federal con un solo objetivo, recobrar la paz de los ciudadanos y puedan salir con tranquilidad a las calles.
Agradeció también el apoyo incondicional que le ha brindado el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, con quien dijo trabaja en coordinación en todos los temas de seguridad, turismo y desarrollo social, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las siete regiones del estado.