Restos humanos de ocho personas en cinco fosas fueron localizados en el cerro El Veladero, de la colonia Carabalí durante la jornada de búsqueda realizada por diferentes colectivos de varios estados de la República y autoridades de gobierno en Acapulco.
Lea también: Acusan a Comisión de Atención a Víctimas de "jinetear" apoyos
“El primer día se localizaron dos fosas clandestinas con dos cuerpos, aparentemente completos, se localizaron otras tres fosas clandestinas con tres cuerpos desmembrados, los cuales se terminaron de exhumar el dia 21 de septiembre, ahí mismo se encontraron otros tres cuerpos que esperan ser exhumados hoy 22 de septiembre”, revelaron integrantes de los grupos.
En conferencia de prensa en el zócalo de la ciudad frente al “Muro de la Memoria”, el recién creado Colectiva “Memoria, Verdad y Justicia” pidieron que las autoridades que se les permita continuar con la localización de cuerpos, ya que presuntamente existe la posibilidad de localizar más fosas clandestinas en esa zona.
La representante de los colectivos de búsqueda que participaron, Socorro Gil Guzmán, dijo las autoridades se negaron a hacer las exhumaciones faltantes y se niegan a continuar con la búsqueda de personas.
“Ninguna autoridad se ha tomado la libertad de llamarnos para preguntar cómo van las búsquedas, cuántos cuerpos se llevan rescatados y sólo se está trabajando con la Fiscalía Regional y nadie más nos ayuda”, señaló.
Recordó que existe una ley general que los debería proteger contra la desaparición de personas, y dotarlos con un Sistema Nacional de Búsqueda, con oficinas en cada estado de la república.
La búsqueda dio inicio el lunes 18 de septiembre y culminará el viernes 22 de septiembre, donde participan contingente integrado por 32 personas, encabezados por La Colectiva Memoria, Verdad y Justicia y grupos de búsqueda de varias partes del país, como Sonora, Tabasco, Querétaro, Colima, Nuevo León, Veracruz, Michoacán , Guerrero y Estado de México.