Durante la temporada de arribo de tortugas marinas a las playas de Guerrero, se ha incrementado la depredación de esta especie marina y son encontradas muertas en la franja de arena, algunas en estado de putrefacción salen de mar, enredadas en red, con anzuelos, otras son encontradas mutiladas para sacarles sus huevos y devoradas por los animales.
El Ecologo marino y encargado del campo tortuguero de la Playa los Mogotes, en el municipio de Coyuca de Benítez, Roberto Lugardo Quevedo, denunció que a la semana aparecen entre 5 a 8 tortugas muertas.
“Desde el mes de agosto se han encontrado de entre seis a ocho tortugas muertas por semana. Lla mayoría ya salen en estado de descomposición del mar, lo que significa que allá dentro del mar o son las redes o son los pescadores los que están cometiendo atropellos”.
Dijo que se han encontrado varias tortugas muertas en la playa con anzuelo en la boca o sus aletas, “se enganchan las tortugas, no se pueden desganchar y las matan los pescadores y las tiran pero son tortugas que ya vienen a salir a las playas muertas”.
Dio a conocer que las tortugas que se encuentran en la playa, algunas se convierten en alimento por las aves de rapiña o perros.
Lugardo Quevedo, dijo que en el recorrido que realizan todas las noches a partir de las 21:00 horas hasta las 06:00 de la mañana, comprende desde Pie de la Cuesta hasta las playas el Carrizal y Azul.
Insistió que en al menos 30 kilómetros de playa se han avistados las tortugas muertas y lamentó que las autoridades federales y estatales no han hecho nada al respecto.
Señaló que la temporada de arribo de tortuga de la especie golfina, laúd, garapacho y prieta, en comparación a otras temporadas ha bajado.
Dijo que desde el mes de Julio a Octubre, salen la mayoría de los quelonios.
Denunció que la noche del martes, los pobladores mataron a una tortuga de la especie laúd, llevándose su carne y sólo dejaron viseras y cabeza tiradas en la playa.
“La que encontramos ayer muertas es laúd, pero la mayor parte de las tortugas que matan son golfina, también las que salen del mar y en su mayoría son macho”, precisó.
El Ecologo consideró que es triste encontrar que de las 50 tortugas que arribaron a las playas, no se pueda recuperar ninguna porque todas son saqueados y llevadas por personas que se dedican al tráfico y venta del quelonio, utilizando su grasa, huevo y todo lo que se puedan depredar para comercializar.
Otro grupo de ambientalistas también denunciaron que ningún nivel de gobierno hace algo al respecto para proteger a las tortugas que aparecen muertas en las playas de la región de la Costa Grande , sobre todo en la zona de playa desde Pie de la Cuesta, Luces del Mar, los Mogotes, La Barra, así como El Carrizal y en Playa Azul.