Comerciantes de venta de flores realizaron su agosto en este “Día de Muertos”, en el mes de noviembre, sin autorización por parte de autoridades reguladoras de precios, elevaron los costos de los ramos de rosas y cempasúchil hasta los 70, 100, 200 y 500 pesos.
En el acceso del panteón de Las Cruces, en la Garita, así como en varios mercados de la ciudad, los costos de los ramos, cadenas de flores y de las coronas de plástico y papel para celebrar a los muertos en su día, estuvieron por las nubes.
La señora Karolina Morales Rodríguez, manifestó que los costos de los ramos de flores representan un abuso por parte de los comerciantes quienes los vendieron en un costo que representa lo doble o lo triple del costo que tienen en otros días.
Lea también: Dejan fusiles: Guardia Nacional reparte dulces a los menores
“Les subieron mucho, ahora este año adornar la tumba de un familiar costo más de 500 o hasta mil pesos, los ramos de flores de cempasúchil costaron entre 70, 100 y 120 pesos, y las cadenas 100 pesos, mas una veladora en 40 pesos, todo estuvo muy caro, y ni modo si uno viene al panteón a visitar a sus muertitos, lo tenemos que comprar, para medio arreglar la tumba”, señaló.
Dijo que es injusto, que aún cuando la ciudad no está bien después de los daños que dejaron los huracanes, los comerciantes cometan este tipo de abuso y lo peor, es que ninguna autoridad está atenta para evitar que los vendedores aumenten los costos sin estar justificados.
Por su parte el señor Arturo Mendoza Rodríguez, manifestó que año con año los vendedores de flores hacen su abuso con los precios de los ramos porque le suben lo doble al precio que normalmente se tiene en cualquier día del año.
“Ya es una costumbre que ni las autoridades pueden detener, los comerciantes de las flores hacen su agosto en el mes de noviembre con todos los que llegamos a los panteones, a celebrar el Día de Muertos, el gasto es elevado, se comprar flores, veladoras, coronas y en ocasiones se compra también pintura y este año algunos hasta repararon las tumbas que resultaron afectadas por los huracanes”, manifestó el pensionado del IMSS.
Señaló que lo importante es recordar a sus difuntos, porque el quejarse de los costos de los ramos de flores, no resuelve nada porque no hay autoridad de pueda detener el abuso de los comerciantes.