Hace falta infraestructura turística en zona Tradicional de Acapulco

El presidente de la Restaurantes y Hoteles, Francisco Aguilar Ordóñez, dijo que el proyecto Acapulco Brilla mejorará las condiciones de seguridad, agua potable, transporte e imagen urbana

Pedro Andalón / El Sol de Acapulco

  · domingo 22 de septiembre de 2024

Parque acuático Mágico Mundo Marino en el llamado Acapulco Tradicional, hoy en día se encuentra abandonado y sometido en un total deterioro de sus instalaciones. /Foto: Enrique Hernández / El Sol de Acapulco

Para incentivar al turismo nacional e internacional hace falta infraestructura turística como restaurantes, plazas y centros de entretenimiento en la zona Tradicional, esto para motivar a los visitantes a que amplíen su estancia en el puerto de Acapulco.

A casi 11 meses del huracán de “Otis” los vientos de más 270 km/h destruyó hoteles, restaurantes, plaza comerciales, clubes de yates y centros de recreación y provocó una crisis en el sector turístico.

El presidente de la Asociación de Hoteleros y Restauranteros del Acapulco Tradicional, Francisco Aguilar Ordóñez, señaló que después del fenómeno natural continúa haciendo falta atención en los servicios públicos, calles y mejoramiento de los edificios de hoteles y condominios.

Lea también: Mextenis 2025 generará derrama económica de más de 500 mdp

En entrevista vía telefónica, informó que actualmente el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) realiza trabajos de remodelación en los accesos de playa del puerto y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) instaló luminarias en La Quebrada, Zócalo, Malecón y Parque de La Reina.

Al respecto de la construcción del acuario “Mágico Mundo Marino”, celebró que las autoridades volvieran a retomar este proyecto. Aunque, planteó que este inmueble debe ser operado por la Iniciativa Privada (IP) y no por el gobierno.

“Entonces creo que iba a quedar muy bien y es la intención de tal manera que poco a poco se tiene que ir haciendo la infraestructura (turística)”, indicó.

Acapulco Brilla

Por su parte, Ordóñez reconoció la disposición de inversionistas de continuar apoyando a Acapulco a través del proyecto “Acapulco Brilla” que fue presentado por el empresario mexicano, Rodrigo Herrera Aspra, para reconstruir el puerto.

Este proyecto plantea la reconstrucción de la ciudad a través de cuatro ejes, el primero es la seguridad, donde se plantea la instalación de alumbrado público, cámaras de seguridad con disponibilidad y presencia de elementos de seguridad en los puntos estratégicos.

Seguido, el agua potable es el segundo eje, en el que propone mayor distribución de agua en toda la población y la construcción de plantas de tratamiento de aguas negras.

También, en el transporte público plantea mejorar el sistema del Acabús, taxis colectivos y autobuses. Remplazarlos con teleférico o bicicletas.

Finalmente, el ordenamiento urbano y visual es el cuarto punto, recomienda a que se pinten las zonas más turísticas de Acapulco, esto para cautivar al turismo.

Ante ello, Ordóñez consideró que este proyecto mejorará el producto Acapulco a nivel nacional e internacional y esperarán a que tome protesta Claudia Sheinbaum, como presidenta de México, para que se concrete a través de la coordinación de Gobierno e Inversión Privada.