El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, consideró que con la detención del presunto líder de un grupo criminal que operaba en la región Centro y Sierra de la entidad, Santiago “N”, habrá mayor tranquilidad en el estado.
Entrevistado luego de encabezar la entrega de obras y apoyos en el municipio de San Marcos, el mandatario estatal, recordó que este personaje era un objetivo prioritario para el gobierno federal, e insistió que con su captura la violencia disminuirá en Guerrero y Morelos.
“Creo que fue algo muy importante porque nos estaba generando conflictos de violencia en Guerrero, creo que es algo que le ayuda mucho a México, pero especialmente a Morelos, que se investigue que traían y próximamente habrá información de una serie de materiales delicados que se han venido encontrando y recuperando, confiscando, y cuando se termine el acomodo harán los anuncios”, explicó.
Astudillo Flores, dijo que esta investigación aún no termina y continúa en la Sierra porque existen otros cuatro detenidos que iban con las 112 personas que bajaron a Chilpancingo, y estas personas podrían aportar información importante a la investigación, pero pidió esperar a que la Fiscalía del estado dé a conocer de forma oficial los avances en las próximas horas.
En otro tema, sobre la masacre en el condado de Texas que dejó por lo menos 20 personas fallecidas, la primera autoridad en Guerrero calificó el hecho como muy grave y se debe hacer el análisis correspondiente, porque consideró que se trata de una idea y sentimiento de racismo que existe y que no debe de cobrar la vida de inocentes.
“Me parece que es muy grave, lo más grave las muertes y las afectaciones a las familias de mexicanos, eso me parece muy grave, eso nos da una idea del sentimiento que existe no tiene por qué verse a nadie con sentimiento, con odio y con racismo, hay que observarlo y quienes son autoridades tienen que contribuir a respetar a los demás”, señaló.
Finalmente, Héctor Astudillo reveló que el gobierno federal no los apoyó con el pago del seguro catastrófico para los campesinos, por lo que el gobierno estatal tuvo que cubrir los 50 millones de pesos que cuesta, a pesar que lo solicitaron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sader), nunca recibieron una respuesta.
“Lo solicitamos con el secretario de Sader cuando vino la última vez, nos dijeron que nos iban a dar respuesta y nosotros hemos tenido que ir juntando dinero pues de todas las maneras, mucho de los ingresos para poder pagar el seguro, ojalá y la federación tenga mayor sensibilidad para atender este problema”, concluyó.