Habrá “Cine entre las Tumbas” del panteón San Francisco

Amantes de lo paranormal y lo desconocido vivirán una experiencia única este 31 de octubre con una velada donde habrá hasta un bazar de emprendedores

Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

  · miércoles 12 de octubre de 2022

Panteón San Francisco, el más antiguo de Acapulco. /Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco

Este 31 de noviembre en el marco de las celebraciones del Día de Muertos, los amantes de lo paranormal y lo desconocido podrán disfrutar de u na experiencia única al recorrer a medianoche el viejo panteón de San Francisco o, escenario de misticismo y leyendas urbanas que surgen de anécdotas en torno a apariciones fantasmales que no tienen explicación .

Ubicado sobre la Calzada de Pie de la Cuesta, al poniente del puerto de Acapulco, se yergue este antiguo mausoleo en donde reposan los restos de distinguidos acapulqueños , ex alcaldes y ex gobernadores, pero también están sepultadas las víctimas de la tragedia más lacerante de la historia de Acapulco: el incendio del Teatro de Las Flores, que el 14 de febrero de 1909 cobró la vida de más de 400 personas.

El panteón San Francisco es considerado el más antiguo de Acapulco. /Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco

Con motivo de la celebración del Día de Muertos, el Instituto Municipal de la Juventud organiza una velada que ha denominado “Cine entre las Tumbas”, que iniciará a partir de las 6:00 de la tarde y que se espera que se prolongue hasta la medianoche para el disfrute de los amantes de lo paranormal.

Las historias que han surgido de este cementerio, que comenzaron sus servicios en 1860 , ha sido uno de los atractivos que incitan a visitarlo y recorrer las más de 4 mil 500 tumbas , cuya mayoría se observan en completo abandono, deterioradas, llenas de moho, agrietadas y otras que apenas se alcanza a distinguir en las lápidas los epitafios, otras están completamente borrosas y ya no se sabe quién yace ahí.

Sin embargo, en esta fecha especial se montará un bazar y se mostrarán recorridos en el interior de este camposanto, a quienes quieran conocer más de su historia o simplemente les atraigan la curiosidad de saber la ubicación donde reposan los personajes acapulqueños, que tienen aquí su última morada.

Sólo una estela queda como testigo de la muerte de más de mil personas en el incendio del teatro "Flores". /Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco.

Un atractivo extra será el que pueda tener la experiencia de ser testigos de alguna aparición, pues el panteón San Francisco en rico en leyendas y anécdotas, como el caso de una mujer vestida con una túnica blanca y pelo largo que en alguna ocasión se le vio que ingresó al panteón de manera sorpresiva y recorrió las tumbas, provocando el aullido de los perros de las casas que fueron construidas a la orilla de la barda de este recinto de descanso eterno.

Pero no es la única aparición que se ha visto, también está la leyenda del niño Raulito , quien perdiera la vida en un accidente a diez meses de haber nacido, y que extrañamente se le ha visto jugar con los juguetes que le llevan a su tumba ; hay quienes aseguran que es un niño milagroso, pues ha curado a personas que padecen enfermedades incurables y hasta para cuidar de la inseguridad.

El Injuve invita a todas las familias acapulqueñas a asistir a este evento de “Cine entre las Tumbas”, con un bazar de emprendedores en el que podrán hallar todo tipo de artículos relacionados con este festejo tradicional de Día de Muertos.