La zona de inestabilidad con 80 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas, provocará para los próximos cinco días alto oleaje y reducción de la zona de playa en toda la costa de Guerrero, por lo que la Secretaría de Protección Civil estatal pidió a turistas y prestadores de servicios extremar precauciones.
El reporte indica que, derivado de este fenómeno natural, habrá olas de hasta tres metros de altura y fuertes corrientes, por lo que la Marina Armada de México mantiene en conjunto con el Servicio Meteorológico Nacional vigilancia al fenómeno natural para saber su evolución y trayectoria.
Asimismo, reiteraron que este fenómeno provocará la elevación del nivel del mar, reducción de la zona de playas y la manifestación de marejadas de forma recurrente, así como la presencia de lo que llaman corrientes de retorno, por lo que emitieron un comunicado a los hoteleros y restauranteros para evitar afectaciones.
Tras el aviso, los prestadores de servicios turísticos comenzaron a retirar mobiliario de la franja de arena y algunos hoteleros colocaron costales de arena para evitar que el agua del mar ingrese hasta sus instalaciones, como ha ocurrido en meses anteriores con el fenómeno de Mar de Fondo, que les ha dejado pérdidas económicas.
Cabe mencionar, que el alto oleaje comenzó a percibirse en la bahía de Acapulco y Puerto Marqués a partir de las 12 del día de este miércoles, por lo que personal salvavidas recorre la franja de arena para alertar a los turistas, sobre la peligrosidad que representa introducirse al mar con el alto oleaje.