Los escurrimientos de los cauces de arroyos y barrancas de las partes altas de Puerto Marqués y Crucero de Cayaco, ponen en serio riesgo de provocar inundaciones y que colapse por un desbordamiento el canal meandrico, afectando a tres Fraccionamientos de esa zona poblacional.
Habitantes de los fraccionamientos La Marquesa, Las Gaviotas y Las Garzas, emitieron un alerta al personal de Protección Civil y Bomberos, debido a que la tormenta tropical "Dolores" ha elevado los cauces de arroyos y barrancas, en consecuencia que suba el nivel del canal meandrico de la Laguna de Tres Palos y el arroyo Colacho.
Esto, debido a que las autoridades de la Coordinación de los Servicios Públicos Municipales no realizaron la limpieza del canal meandrico y el arroyo Colacho, en el que hay toneladas de basura y maleza, que impide el desfogue del agua que escurre de las partes altas.
La denuncia fue hecha a través de las redes sociales, en donde explican que el riesgo es latente debido a que no ha dejado de llover y si se intensifican las precipitaciones pluviales, el canal y el arroyo, colapsarán.
Afirmaron que no están exagerando, pues hace unos años los fenómenos metereologicos provocaron severas inundaciones, la más fuerte sucedió hace 7 años, con la confluencia de las tormentas "Ingrid" y "Manuel", que dejaron una estela de daños incuantificables en estos tres Fraccionamientos.
Por lo que hacen un llamado a las autoridades del gobierno municipal, para que supervisen el canal meandrico y se evite el taponamiento del arroyo Colacho al que confluyen los escurrimientos de los cauces de arroyos y barrancas de las partes altas de las zonas poblacionales ubicadas entre Puerto Marqués y Crucero de Cayaco.