Ante los constantes temblores que se han intensificado en los últimos días en la ciudad, y los últimos fenómenos meteorológicos que han azotado el puerto de Acapulco, habitantes de la Unidad Habitacional El Coloso, hicieron un llamado de solidaridad a arquitectos e ingenieros civil de Guerrero, para que integran brigadas para realizar la supervisión de las estructuras de edificios que se encuentran mal estado.
Manifestaron que la unidad, tiene 46 años de haber sido construida, y desde ese entonces no se ha realizado ningún estudio para determinar el estado de afectación que tienen los edificios de la unidad habitacional, considerada como una de las más grandes de toda América Latina.
Arberto Rodríguez Estrada, vecino de la etapa 56, dijo que viven bajo un temor y miedo constante en los departamentos de los edificios debido a que muchos de estos, ya están en muy mal estado.
Lee también: Sismo sacude Acapulco y varios municipios de Guerrero
Indicó que se requiere de inversiones millonarias para rehabilitarlos y así cambiar la situación de vida en la que se encuentran miles de familias que con un movimiento provocado por el más mínimo sismo, salen de sus corriendo de sus departamentos.
En septiembre del 2002, un menor de edad, perdió la vida de manera instantánea al caer de un balcón del edificio 1 de la etapa 34, posteriormente el pasado 17 de enero de este año, una mujer, también perdió la vida al caer de uno de los edificios en la etapa 24.
Roberto Rodríguez, indicó que en varias ocasiones se han acercado a las autoridades de los tres niveles de gobierno, para solicitar la intervención para realizar una supervisión en cada una de las estructuras de los edificios, y así poder tener pleno conocimiento del estado en el que se encuentran.
De acuerdo a la historia la Unidad Habitacional El Coloso, se construyó en el año de 1978 en una extensión de terreno de dos millones 240 mil metros cuadrados en donde se edificaron más de 50 mil departamentos y casa de dos niveles.
Rodríguez Estrada, manifestó que luego del huracán, ya han solicitado a los arquitectos e ingenieros civiles de colegios, su respaldo para conformar brigadas de revisión, y así poder evitar cualquier tipo de desastres como han ocurridos en otras unidades habitacionales más nuevas que El Coloso.
Reconoció que parte del peligro en el que se encuentran viviendo miles de familias en la unidad Coloso, es debido a que estos mismos violaron las reglas de construcción al haber realizado modificaciones en los edificios, además de las invasiones de áreas y la instalación de tinacos en la parte alta, así como instalación de ventanales y puertas de acceso.
Además de haber puesto en funcionamiento hasta negocios como tiendas y fondas de venta de alimentos en los interiores de algunos departamentos que fueron construidos para vivienda.
Insistió que es urgente la revisión de cada uno de los edificios, de la Unidad Habitacional El Coloso.