CHILPANCINGO, Gro.- Habitantes de la cabecera municipal de Mártir de Cuilapan (Apango), se manifestaron en esta capital para pedir la intervención del gobierno del estado, para resolver el problema de desabasto de agua en su población, que se ha generado a partir de las diferencias existentes entre la presidenta municipal Felícitas Muñiz y los pobladores de Zotoltitlán.
Los quejosos indicaron que, en su campaña, la hoy alcaldesa, Felícitas Muñiz, ofreció la construcción de diversas obras a la población de Zotoltitlán, que se encuentra en un punto alto comparado con la comunidad de Apango y en sus territorios nace el agua de la que se abastece a la cabecera municipal.
La presidenta municipal incumplió con los compromisos que hizo y en respuesta los pobladores de Zotoltitlán desconectaron las tuberías del agua que abastecen Apango y durante más de 20 días no han permitido que se envíe ni una sola gota de agua a la cabecera.
Los quejosos, en voz de Alejandro Moctezuma Rodríguez, establecieron que el problema generado por la presidenta municipal, quien no ha tenido la capacidad de dialogar con los comuneros, pues no les ha cumplido con las obras que prometió.
Comentó que la primer edil no vive en Apango y no saben desde donde gobierna, pues la han buscado en el Ayuntamiento, en su casa, en domicilios de sus familiares y en ningún lado la localizan para exigirle atienda el problema que se generó en el municipio que gobierna.
"Sabemos que viene a Chilpancingo y ofrece ruedas de prensa en las que denosta a los comuneros de Zotoltitlán que desafortunadamente para nosotros tienen razón en sus exigencias, y también ha dicho que quienes estamos pidiendo agua somos de un partido político, situación que es totalmente falsa, pues los que estamos hoy aquí lo único que queremos es tener agua para la población".
Indicó que debido a la carestía del líquido en el pueblo se han presentado brotes epidémicos de enfermedades diarreicas y de la piel, también por falta de condiciones se han cancelado los servicios educativos.
El Gobierno del Estado, a través de la Capaseg, les ofreció realizar un proyecto que se podría en marcha en muy poco tiempo y sería la rehabilitación de pozos profundos que existen en el pueblo, sin embargo, rechazaron la propuesta que consideraron inviable porque el agua de los pozos está contaminada y no es apta para consumo humano.
"La solución que nosotros planteamos es más inmediata y fácil, que vayan a hablar con los de Zotoltitlán, que hagan que la presidenta cumpla sus promesas de campaña y con eso nos devuelven el agua".