La temporada de lluvias, iniciada el pasado 15 de mayo, obliga a las autoridades de gobierno, a tomar todas las medidas de prevención contra cualquier tipo de desastre en las zonas que son consideradas como de riesgo, inundables y de alto riesgo donde habitan miles de familias sin importar los riesgos que esto representa ante la presencia de un fenómeno meteorológico.
En Acapulco, de acuerdo con el mismo coordinador de Protección Civil, Cuauhtémoc Gayoso Pérez, hay un total de 20 zonas consideradas como de riesgo, todas determinadas y ubicadas con rutas de evacuación y bajo la responsabilidad de funcionarios del gobierno.
. Cada zona de alto riesgo cuenta con un refugio o albergue temporal, que servirá para resguardar a familias que deban ser evacuadas en caso de que se tenga algún riesgo por la presencia de un fenómeno natural, como huracán, ciclos o tormenta tropical que este considerada como de alta intensidad.
Los 20 refugios temporales, son instalaciones de instituciones educativas, las cuales han estado cerradas por más de un año, debido a la pandemia del Coronavirus, sin embargo, estás cuentan con espacios adecuados, servicios públicos y áreas que por la pandemia es obligatorio tener para atender a quienes lo requieran.
Entre las escuelas que funcionarán como refugios temporales en esta temporada de lluvias y que ya fueron revisadas por elementos del Ejército Mexicano, Marina, Policías y por representantes de Protección Civil municipal y estatal, se encuentran, la escuela secundaria federal número tres Aztecalli ubicada en la zona de la colonia Jardín, el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar, en Jardín Palmas y el CECyTE plantel 01, en la zona poniente de la ciudad.
También se inspeccionó la escuela secundaria Número 2, Jesús Mastache Román, en la colonia Morelos; la escuela primaria "Baltazar R. Leyva Mancilla", en Palma Sola; el Colegio de Bachilleres plantel 32 y la escuela preparatoria Número 2, ubicada en Infonavit Alta Progreso
Además de los planteles educativos, también fue inspeccionada en su estructura y áreas la Unidad Deportiva Acapulco, ubicada en la colonia Progreso, misma que está considerada como refugio temporales en esta temporada de lluvias al igual que la unidad deportiva Jorge Campos en Ciudad Renacimiento.
Son cinco mil 500 las familias que se tienen detectadas en los asentamientos humanos irregulares ubicados en las 20 zonas consideradas como de riesgo en Acapulco.
Gayoso Pérez, señaló que el censo de familias en lugares de riesgo concluyó al 100 por ciento hace unos días, y que todas fueron notificadas sobre los riesgos que se tienen al vivir para vivir en estos lugares.
A todos, se les notificó, también se les informó sobre la situación en la que se encuentran, se les explicó las medidas de seguridad que deben tener en caso de cualquier riesgo por la presencia de un fenómeno meteorológico en esta temporada de lluvias y huracanes que inició. en mayo pasado, así como las rutas que deben de seguir en caso de que sea necesaria una evacuación.
Desde el 2019 a la fecha, el número de familias asentadas en las zonas de riesgo ha incrementado de acuerdo con los censos que personal de Protección Civil municipal, ha realizado por lo menos tres meses antes de iniciar la temporada de lluvias de cada año.
El coordinador de Protección Civil en Acapulco, Cuauhtémoc Gayoso Pérez, ha indicado que el número de los albergues en la ciudad podría incrementarse a casi 100 en caso de que fuera necesario ante algunas evacuaciones que se pudieran hacer por algún tipo de riesgo por alguno fenómeno natural en este periodo de lluvias que concluye hasta el próximo mes de noviembre.
Indico, que los albergues instalados, están en condiciones óptimas para ser utilizados, esto aun cuando por más de un año, se han mantenido cerrados por la pandemia del Covid-19.
"Los refugios, son supervisados de manera constante, y agregó que se trabaja de manera coordinada con la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), y con la Armada de México, para mantenerlos en óptimas condiciones, los 20 no están vandalizados y durante la supervisión se realizan también tareas de limpieza debido a que en más del 90 por dinero son planteles educativos", expresó.
El número de las zonas de riesgo no ha crecido, pero si el número de familias asentadas en estos sitios ubicados cerca de los 119 canales pluviales, los desarenadores, barrancas, cerros, bajo grandes rocas y cerca de ríos, arroyos y laderas.