Ante la temporada de lluvias, el gobierno de Acapulco encabezado por la alcaldesa Abelina López Rodríguez, habilitó 73 refugios temporales para el resguardo de la población en caso de emergencia.
Los inmuebles ya habilitados y supervisados por personal de Protección Civil, están distribuidos en las 20 zonas determinadas como áreas de riesgo y alto riesgo.
Lea también: Piden autoridades precaución ante próximas lluvias
Los refugios son en su mayoría planteles educativos y fueron inspeccionados por personal de la Jurisdicción Sanitaria 07, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, la Coordinación de Servicios Públicos, Protección Civil estatal y personal del 56 Batallón de Infantería, quienes determinaron que son aptos para su uso en caso de ser necesario.
De acuerdo al listado que emitió la Coordinación de Protección Civil, los refugios temporales se encuentran ubicados por zonas. La zona 1 comprende la colonia Puesta del Sol y cuenta con 2 refugios; en la zona 2 se habilitó la escuela primaria “Plan de Ayutla” en la colonia San Isidro; y la zona 3 ubicada en la colonia Jardín, donde se tienen instalados un total de ocho refugios habilitados para está temporada de lluvias y huracanes.
La zona 4 en la colonia Nueva Era determinó el CETIS número 41 como espacio de protección; en la zona 6 se habilitaron 10 refugios y la zona 7 cuenta con 5 más. Mientras que, en la zona 8 están disponibles 4 refugios; la zona 9 cuenta con 7 de ellos; en la zona 10 se dispusieron 12 refugios, la zona 11 cuenta con 7 y en la zona 12 están ubicados 3 refugios.
También se cuenta con refugios temporales en el fraccionamiento Costa Azul, Las Brisas, las Unidades Habitacionales Infonavit El Coloso y Luis Donaldo Colosio, además de Llano Largo, Puerto Marqués y Barra Vieja que comprenden de la zona 14 hasta la 20.
Durante esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, el gobierno de Acapulco mantiene vigilancia permanente a los cambios y trayectorias que registran los fenómenos meteorológicos que pudieran afectar al estado y al municipio, a fin de informar oportunamente a la ciudadanía.
Se hace el llamado a la población a seguir las recomendaciones de la Coordinación de Protección Civil, en caso de vivir cerca de lugares de deslave, deslizamiento de tierra se pide evacuar de manera inmediata ante la presencia de algún fenómeno; si la lluvia inunda su domicilio debe posicionarse en una zona alta y solicitar apoyo.
En caso de emergencia se pone a disposición las líneas 911 y 072.