Pese a los avances en materia de atención y prevención, en Guerrero y Acapulco, se siguen registrando nuevos casos de VIH-SIDA entre la población, la presidenta del Grupo Amigos con VIH-SIDA, Rosa María Santiago Paloalto, manifestó que se tienen nuevas estadísticas.
Expresó que año con año, se registran nuevos casos de personas infectadas con esta enfermedad, pero destacó que no son tantas en comparación a las cifras que se registraban hace cinco o seis años.
“En Acapulco en este momento ya tenemos las nuevas estadísticas, no hay un aumento como tal que represente una alarma, esto quiere decir que se tienen buenos resultados con el trabajo de prevención que se tiene, ante esta enfermedad que se puede prevenir si se tiene plena conciencia, es lo que nosotros hemos procurado hacer”, precisó.
Lee también: El VIH se puede controlar: Presidenta de grupo VIH-SIDA
Añadió que las nuevas cifras, no se pueden dar a conocer mientras las autoridades del sector salud, las expongan a la luz pública, por lo que espera que de un momento a otra se sepan para seguir con los trabajos de la prevención.
Las autoridades han informado, que fue en el año de 1983 cuando se registro el primer caso del virus de inmunodeficiencia en el estado de Guerrero, desde ese momento se inicio con una fuerte labor de conciencia entre las mujeres y los hombres porque hoy en día es en los dos sexos donde se registra si no se tiene responsabilidad en la vida sexual de cada uno.
De acuerdo a la última cifra hasta el pasado mes de octubre, en la entidad se tenía un registro de 13 mil 965 personas infectadas de los cuales ocho mil 360 de estas siguen vivas y lamentablemente cinco mil 194 ya fallecieron por el virus de inmunodeficiencia humana.
Santiago Paloalto, indicó que el grupo Amigos con VIH-SIDA, que dirige cuenta ya con más de 30 años de trabajo con personas con VIH, a las que ayudan a seguir su tratamiento médico y a encaminarlos en los procesos para que reciban atención médica de manera gratuita.
Destacó que la atención médica es gratuita, sin embargo los medicamentos para sobre llevar la enfermedad de manera adecuada, siguen siendo muy caros, tiene un alto costo económico si se adquieren de manera personal, pero a través del sistema de salud estatal, esto los pueden obtener sin costo alguno.
Manifestó que a estas alturas del partido, ya es parejo el contagio del VHI tanto en los hombres como en las mujeres, porque mientras se tenga una actividad sexual sin responsabilidad, se está jugando a la ruleta rusa y hay muchas posibilidades de contagios.