En la semana Epidemiológica número 35, el estado de Guerrero alcanzó los 369 casos confirmados de dengue, por lo que la Secretaría de Salud reforzó los operativos de fumigación, abatización y descacharrización en los municipios con mayor incidencia de esta enfermedad.
En las estadísticas nacionales, del Panorama Epidemiológico por Dengue 2020, la Secretaría de Salud Federal, informó que, de los 369 casos positivos, 131 son no graves, 173 con signos de alarma y 65 graves, sin que hasta el momento haya defunciones.
Cabe mencionar que, a la misma semana pero del 2019, se contabilizaron 463 casos positivos, 173 eran no graves, 137 con signos de alarma y 153 eran graves, además en esa fecha ya se tenía el registro de cinco personas fallecidas.
Ante esto, el titular de salud, Carlos de la Peña Pintos, señaló que, personal de vectores realizan acciones de fumigación y entrega de abate en colonias populares, pero aseguró que, el trabajo más importante lo debe hacer la ciudadanía en sus casas, manteniéndola limpia y libre de objetos que acumulen agua.
"Nosotros estamos haciendo nuestra parte, pero esto es un trabajo conjunto, porque la fumigación mata al mosco adulto, pero debemos de evitar las larvas que generan nuevos moscos y transmiten la enfermedad, y esos se dan en casa en los lugares donde se acumula el agua de la lluvia", explicó.
La Secretaría de Salud Federal indica que, son 369 casos confirmados, además suma mil 771 estimados y cuatro mil 382 casos probables, además la tasa de incidencia de casos estimados es de 48.42, y la de incidencia de casos confirmados más reciente es de 10.09 por cada 100 mil habitantes.