La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda dijo que está entidad produce anualmente más de un millón 300 mil litros de mezcal donde sólo el 10 por ciento cuenta con certificación y su comercialización se convierte en un desafío.
Al inaugurar el Festival del Mezcal Guerrerense que durante dos días más de 30 marcas de este destilado hechos de agave estarán ofreciendo su sabor a los asistentes, Salgado Pineda dijo que su administración estará impulsando todo lo que tenga para que el mezcal Guerrerense sea reconocido a nivel nacional e internacional.
En ese sentido, comentó que ha pedido a las secretarías que diseñen estrategias que impulsen la producción del mezcal para mejorar la comercialización a nivel nacional e internacional.
Además de que se ha lanzado el programa de apoyo a la certificación de mezcal guerrerense y será un medio para que cada productor y productora acceda a las herramientas técnicas de servicio para lograr la calidad y la certificación.
Lee también: Promueven Acapulco y Querétaro la Ruta Turística del Vino y el Mezcal
“Cada gota de mezcal, cada botella que sale de nuestras tierras, tienen en el gobierno estatal a defensores y promotores. Vamos a estar promoviendo en cada oportunidad esta bebida que es característica del estado”.
Pero la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda lanzó el reto al vecino estado de Oaxaca para organizar una cata y decidir que mezcal gusta más. “ Con Oaxaca compartimos muchas tradiciones, compartimos el mezcal pero ahí entramos a las pruebas nos remitimos a ver qué mezcal esta más bueno”.
Comentó que Guerrero es reconocido a nivel internacional por el puerto de Acapulco, el Triángulo del Sol, la Gastronomía pero lamentó que difícilmente se ha logrado ubicar por el mezcal.
“Queremos que los visitantes nacionales y extranjeros se queden enamorado de esta bebida típica de nuestro estado”.
A su vez, la titular de la Secretaria de Desarrollo y Fomento Económico del estado, Teodora Ramírez dijo que el mezcal para preservar su identidad y su calidad esta protegido por la denominación de origen del mismo nombre.
Explicó que las etapas de producción, envasado y comercialización están sujetos a una certificación y en Guerrero se produce al año más de un millón 300 mil litros de mezcal de los cuales solo el 10 por ciento se certifica.
“La producción y comercialización del mezcal representa una importante actividad económica en decenas de comunidades de los cuales genera empleo e ingresos para mujeres y hombres y en consecuencias contribuye a mejorar sus niveles de bienestar”, precisó.
Mencionó que al inicio del año 2022 se tenia un registro de tan solo 10 productores de mezcal certificado pero ahora con el programa de apoyo para este sector que ha otorgado el gobierno del estado, en este año se ha logrado que 21 productores de la zona centro, norte, montaña y costas estén en proceso de certificación de su marca.