Al dar inicio al Semáforo Amarillo en Guerrero, el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, advirtió que, se deben aplicar todas las medidas preventivas de sanitización en negocios que abrirán a partir de hoy, de lo contrario existe el riesgo de que se generen más contagios de Covid-19 en las próximas semanas.
Durante su participación en la conferencia diaria de actualización de casos, el funcionario estatal, explicó que, el uso de cubre bocas, la sana distancia y el lavado de manos sigue vigente, porque la contagiosidad sigue en Rojo, principalmente en Acapulco, Chilpancingo y Ometepec.
"El aspecto número siete que es el que hemos estado hablando sigue en color rojo y son los contagios, por eso tenemos que seguir aplicando las medidas de sanitización y el uso de cubre bocas porque la emergencia sanitaria continúa", explicó.
De la Peña Pintos, aseguró que, la entidad suma 14 mil 793 contagios y mil 695 personas han perdido la vida por esta enfermedad, principalmente adultos mayores de 60 años que padecían alguna comorbilidad.
Asimismo, la Secretaría de Salud ha aplicado un total de 25 mil 826 pruebas de laboratorio, de las cuales, 10 mil 007 han salido negativas, mil 026 continúan como sospechosas, y 10 mil 687 personas se han recuperado satisfactoriamente de esta enfermedad, mientras que, 621 siguen activos al presentar síntomas los últimos 14 días.
De las personas hospitalizadas son un total de 179, de las cuales, 69 se reportan como estables, 85 graves con apoyo de oxígeno y 25 continúan en estado crítico intubados por problemas respiratorios agudos derivados del coronavirus.
En las últimas 24 horas se detectaron 83 nuevos casos de Covid-19, mientas que, de las 830 camas Covid disponibles, 179 están ocupadas, lo que representa un 22 por ciento, en Acapulco la hospitalización está al 21.1 por ciento, Chilpancingo al 30.6, mientras que, Zihuatanejo al 10.8.