La secretaria de Cultura federal, Alejandra Faustro Guerrero , dijo que este estado es modelo nacional de semilleros de cultura comunitarios que se implementará en el país, por lo que habrá una revolución y transformación cultural en México.
En el auditorio al aire libre del Parque Papagayo, junto a la secretaria de Cultura del estado, Aída Melina Martínez Rebolledo y secretarios cultura de la región centro del país, la funcionaria federal celebró que en Acapulco se haya iniciado con esta estrategia social y cultural, que permitirá en México avanzar en este sector de manera importante.
Anunció, que aunado a la estrategia de los semilleros musicales comunitarios, en breve el municipio de Cuajinicuilapa será el primer semillero de cultura afrodescendiente, y que ello frenará el histórico olvido en Guerrero por racismo y clasismo, y esto impulsará que las culturas populares de las culturas de México tengan trascendencia.
“Por eso la cultura comunitaria tiene un lugar muy primordial. El apoyo a esta estrategia es la semilla de la esperanza, eso es el porvenir el futuro del país que estamos construyendo, queremos un país en paz, ahí donde se sembró la violencia la desconfianza, donde se desató la violencia es donde nosotros estamos, a partir de la cultura a partir de reconocer lo que sí somos, no lo que no tenemos”, indicó.
Señaló que las políticas públicas en cultura del gobierno de México está en esa misma ruta, de seguir impulsando desde las comunidades y poblados llenos de cultura esta estrategia, “que nos llenará de paz y de transformación”.
“Los semilleros de cultura son el futuro, son la esperanza y son el proyecto más importante e la secretaría de cultura de México (…) Por eso le llamamos una revolución cultural y está sucediendo en todos los rincones de México y aquí en Guerrero se sembró la primer semilla” puntualizó.
Recordó que en Ciudad Renacimiento, que está considerada como foco rojo en problema de inseguridad, salió la primera orquesta infantil.
“Por eso creemos que en que los semilleros creativos son el futuro, son la esperanza y son el proyecto más importante de la Secretaría de Cultura, si la cultura es el alma de los pueblos, culturas populares y los semilleros creativos son el corazón de la Secretaría de cultura”.
Semilleros musicales se reactivan después de la pandemia
A su vez, Roberto Rentería Irene, coordinador nacional del sistema nacional de fomento musical, dijo que después de dos años de la pandemia 14 semilleros musicales conformados por niños, niñas y jóvenes se reactivaron.
Dijo que este concierto de coro de selección se realiza en el marco reunión regional de cultura de la zona centro y donde niños, niñas y jóvenes provenientes de varios municipios del estado ofrecieron su talento musical.
Recordó que después de la pandemia no habían podido reunirse para hacer música juntos y nuevamente se vuelven a encontrar haciendo un intercambio cultural.
Explicó que son 152 niños y niñas y jóvenes de los cuales 70 son de la orquesta y 82 del coro comunitario provenientes de 14 diferentes agrupaciones de Acapulco, Zihuatanejo, Ometepec, Huixtepec así como de Chilpancingo e Iguala.
Los niños y niñas talentosos deleitaron con repertorio de música regional y marchas sinfónicas de diferentes autores.